Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 35 grados en el sur y lluvias y calor suave en el norte este fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 10:28 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El tiempo en España este fin de semana estará marcado por un ligero ascenso de las temperaturas en buena parte del país, con lo que los termómetros rondarán o superarán los 35 grados en la mitad sur peninsular y llegará calor suave al norte de la península y al Sistema Ibérico, donde se esperan chubascos y tormentas.

De esta forma, el verano se suaviza después de que España enlazara ocho días consecutivos (del 11 al 18 de julio) con más de 40 grados en varios lugares del país, un periodo marcado por las altas temperaturas que trajo la segunda ola de calor del año y que llevó el calor extremo a la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y el valle del Ebro.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, un total de 22 provincias superaron los 40 grados en ese periodo, concretamente Córdoba (ocho días), seguida de Huelva y Jaén (siete); Granada y Sevilla (seis); Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo (cinco); Málaga (cuatro); Albacete, Cádiz y Cuenca (tres); Alicante, Madrid, Murcia y Valencia (dos), y Alicante, Almería, Salamanca, Teruel y Zaragoza (uno).

Córdoba fue la capital más afectada por el calor sofocante, al sobrepasar los 40 grados esos ocho últimos días y llegar a 46,9ºC el 13 de julio, en pleno apogeo de la ola de calor.

SÁBADO

La Aemet espera que este sábado asciendan las temperaturas en la península y en Baleares, salvo en el noroeste peninsular, donde bajarán. La subida será más acusada en proximidades del valle del Ebro y el oeste de Andalucía, de manera que se superarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir y en la Meseta Sur. Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 36ºC en Córdoba y 35 en Albacete, Ciudad Real, Sevilla y Zaragoza.

El día será soleado en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Por ejemplo, Galicia y el área cantábrica tendrán intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil por la mañana, sobre todo en el norte del litoral gallego y el extremo oriental del Cantábrico.

Habrá intervalos nubosos en los Pirineos, nubes bajas en el área levantina y Baleares, y se formarán nubes conforme transcurran las horas, con lo que no se descartan chubascos y tormentas ocasionales por la tarde en el noreste peninsular, principalmente en el noreste de Navarra y el norte de Aragón y de Cataluña.

Canarias tendrá nubes y probables lluvias débiles en el norte, y soplarán intervalos fuertes de vientos alisios en las islas occidentales del archipiélago.

DOMINGO

En cuanto al domingo, las temperaturas ascenderán en buena parte de la mitad oeste peninsular, sobre todo en Galicia, y descenderán en el noreste, principalmente en el País Vasco, Navarra y el alto Ebro.

Los termómetros se situarán en torno a los 35 grados o más en casi toda la mitad sur peninsular. Córdoba volverá a ser la capital más calurosa (38ºC), seguida de Albacete y Ciudad Real (37); Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo (36), y Cáceres (35).

El tiempo estable continuará en la mitad sur peninsular, donde continuará el cielo soleado. Las nubes se impondrán en el norte de Aragón y de Cataluña y dejarán chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes.

Es probable que también haya precipitaciones, aunque dispersas, en el Pirineo navarro, el resto de Cataluña y el entorno del este del Sistema Ibérico, sin descartarlas en otros puntos del cuadrante noreste peninsular.

Las nubes destacarán al principio del domingo en el País Vasco, el alto Ebro y el norte de Navarra, con posibles lluvias débiles que tenderán a remitir y darán paso a claros en el cielo. La nubosidad aumentará por la tarde en Galicia y Asturias, en cuyo litoral podría llover débilmente al final del día.

El norte de Canarias seguirá el domingo con nubes y probables lluvias débiles y ocasionales, así como intervalos de alisios fuertes en las islas de mayor relieve.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris