Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Iglesias rechaza "criminalizar" la consulta y defiende avanzar hacia la "soberanía compartida"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 10:20 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este viernes "criminalizar" la consulta del próximo 1 de octubre, e insistió en que la solución pasa por un referéndum pactado que permita avanzar hacia una fórmula de "soberanías compartidas" en un nuevo encaje constitucional de Cataluña.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias criticó la "enorme torpeza" del PP por llevar al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña, y reiteró que la solución a un problema político tiene que ser igualmente política y democrática.

Se mostró convencido de que el 80% de los catalanes desean ese referéndum y de que "más temprano que tarde" podrán votar para decidir su futuro. En ese momento, precisó, su propuesta será que Cataluña siga en un proyecto "colectivo" pero reconocida como nación con un nuevo encaje en la Constitución y mayor nivel de autogobierno, y auguró que será la opción mayoritaria.

Iglesias defendió la posición de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona ante la consulta de octubre, al asegurar que es una "barbaridad criminalizar" esa expresión política pero a la vez "proteger el Ayuntamiento y las instituciones" para que puean seguir sirviendo a los ciudadanos, algo que considera "razonable".

TAPANDO CORRUPCIÓN CON CATALUÑA

De cara a esa consulta, lo que le gustaría sería una movilización política "en libertad" y a partir del día siguiente "ponernos a trabajar para un referéndum de verdad, con garantías, vinculante", en el que no solo haya opción de independencia sí o no, sino una tercera para ese nuevo encaje constitucional.

Sin embargo, reconoció su "preocupación" porque el PP está "utilizando Cataluña para tapar su corrupción" y por ello no descarta una medida "represiva" que solo conseguiría "echar gasolina al fuego". Alertó, en ese punto, de que le parece "una barbaridad" que alguien pueda ir a la cárcel por poner urnas, y que pretender que sean la Policía y los jueces quienes solucionen el problema es "una enorme torpeza" propia de quien "no está preparado para gobernar".

Al ser preguntado por sus coincidencias con el PSOE en este ámbito, subrayó que los socialistas han dado pasos que, pese a ser "cortos", son "menos que nada" y pueden ser "el preludio del paso que corresponde". Por ello, después de reconocer que España es plurinacionalidad pero limitar al ámbito cultural el reconocimiento de Cataluña como nación, cree que el PSOE culminará ese paso para reconocer además "alguna fórmula de soberanías compartidas".

Pese a las diferencias, considera que para gobernar España hay que entenderla, y que el PSOE y Podemos tienen un camino "muy interesante" que recorrer aunque "lo van a torpedear por todos lados" y ya está puesta en marcha "la maquinaria" para evitar que el entendimiento pueda concluir en un gobierno conjunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris