Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundació Gala-Salvador Dalí anuncia posibles acciones por la exhumación de los restos del pintor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 09:46 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Fundació Gala-Salvador Dalí anunció hoy que "se reserva las acciones que puedan corresponderle para exigir las responsabilidades que se hayan generado" como consecuencia de los "importantes perjuicios y costes" que la exhumación de los restos mortales del pintor le han ocasionado.

Tras la exhumación anoche de los restos de Salvador Dalí, que reposan bajo la cúpula del Teatro Museo Dalí de Figueres, por orden del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid, la fundación hizo público hoy un comunicado en el que afirma que aunque está en desacuerdo con la exhumación, respeta las resoluciones judiciales.

La exhumación es una prueba solicitada por Pilar Abel Martínez en el procedimiento judicial que tiene instado solicitando que se declare que es hija de Salvador Dalí, "admitida por el juzgado a pesar de la oposición de la fundación y del Estado español, que son las demandadas en el indicado procedimiento", indica el comunicado.

Contra la admisión de dicha prueba la fundación presentó el pasado 30 de junio un recurso de reposición, que no suspendía su práctica. Este recurso, secundado también por el Estado español, no ha sido resuelto todavía y la exhumación se ha llevado a cabo.

La fundación "considera del todo improcedente la exhumación que se ha llevado a cabo de los restos mortales de Salvador Dalí, por las razones expuestas en su recurso de revisión".

A su juicio, "la resolución judicial que acordó la exhumación no está motivada y carece de fundamento alguno", y además "no hay indicio alguno de que la pretensión de la demandante Pilar Abel Martínez tenga algún fundamento, pues el único que ha aportado es una manifestación notarial de una señora que dice ser amiga de la madre, afirmando que ésta le dijo que el padre de su hija era Salvador Dalí".

"Antes de acordar un acto tan invasivo como la exhumación de Salvador Dalí en un museo", continúa el comunicado, "debería haberse exigido a la demandante Pilar Abel Martínez -tal como propusieron la fundación y el Estado español- que hiciera la prueba de ADN comparando el suyo con el de su padre legal (ya fallecido) o con el de su hermano, para aportar así el mínimo indicio exigible de que no es hija ni hermana de éstos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris