Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pernoctaciones en alojamientos hoteleros en España subieron un 6,2% en junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 09:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España alcanzaron los 36,5 millones durante el mes de junio, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al mismo mes de 2016, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos muestran que la estancia media subió un 1,9% respecto a junio de 2016, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero. Por su parte, durante los seis primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentaron un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -2,3%, 9,2%, 7,3% y 4,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 33,9% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 1,8% respecto a junio de 2016.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña, con el 19,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 13,5%, y Canarias, con el 19% del total y un aumento del 4,7%.

En el sexto mes del año se cubrió el 66,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,2%, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,8% y se situó en el 71,9%. En este sentido, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (84,9%), seguido de Canarias (77,8%) y Cataluña (68,5%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,8% y el 24,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio.

El mercado británico bajó un 0,6%, mientras que el alemán creció un 9%, mientras que las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del -6,8%, 13% y 3%, respectivamente.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,5 euros en junio, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 63,7 euros, con un incremento del 13,8%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris