Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Luz verde a las becas para el curso 2017-2018, con los mismos requisitos y componentes que en este ejercicio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de julio de 2017, 08:07 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el real decreto de ayudas y becas generales al estudio para el curso 2017-2018, que mantiene los mismos umbrales de renta, los mismos componentes y los mismos requisitos académicos del curso que acaba de terminar.

De este modo, la exigencia de un 5,5 para acceder a la gratuidad de la matrícula y de un 6,5 para percibir y mantener las ayudas económicas seguirá vigente, pese a las reiteradas protestas de rectores y estudiantes.

Permanecerán también iguales los umbrales de renta y los dos componentes (fijo y variable) de las becas, después de que los cambios introducidos en 2013 modificasen el sistema vigente hasta entonces.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer estar dispuesto a hablar con ambos colectivos sobre posibles modificaciones de cara a la revisión del modelo, aunque reiteró su intención de mantener la filosofía del esfuerzo, que está en la base del sistema impulsado por el PP y por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.

Según el departamento que dirige Méndez de Vigo, las principales novedades del decreto para el curso 2017-2018 tienen que ver con la inclusión de aquellos módulos de Formación Profesional de grado medio que resultan convalidados de forma automática en algunas enseñanzas de grado superior a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos, dando así respuesta a una cuestión surgida en el pasado curso 2016-2017.

Además, el real decreto se hace eco de la sustitución de la Selectividad por la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) prevista en la Lomce.

PRESUPUESTO

Desde el Ministerio apuntaron que el sistema mantiene las becas como “derecho subjetivo” de todos los estudiantes, y subrayaron que en 2017 se alcanzó la mayor dotación presupuestaria de la historia (1.420,3 millones de euros).

Indicaron que el presupuesto ejecutado al final de cada año es “incluso superior” al presupuesto inicial, gracias a las transferencias realizadas desde otras partidas.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2016 se destinaron finalmente al sistema de becas 1.453 millones de euros, 37 millones más de los 1.416 presupuestados.

Asimismo, destacaron el aumento continuado en el número de beneficiarios, hasta los 674.645 en 2017, y recalcaron que la norma cuenta con el aval del Consejo del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris