Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez envía a prisión sin fianza a Villar, su hijo y Padrón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 19:47 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka por un posible perjuicio de al menos 45 millones de euros a las arcas del organismo. Ambos están acusados de delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Las fiscales Inmaculada Violán y Esther González habían pedido que se enviara a prisión a ambos tras tomarles declaración desde las 10.00 hasta las 13.30 horas de este jueves. Tras la celebración de la correspondiente vistilla para la adopción de medidas cautelares, el magistrado decretó prisión para los dos y para el vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón.

Respecto al cuarto detenido, el secretario de la Federación de Tenerife, Ramón Ángel Hernández Baussou, el magistrado acuerda prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. En caso de depositarlos, su situación se modificará a las medidas de comparecencias semanales, prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte.

En un auto, el juez acuerda esta medida ante la gravedad de los delitos -administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares-, lo que pudiera llevarles a huir de la justicia, "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen", dice Pedraz, así como la posibilidad de obstrucción de la investigación, ya que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación intervenida en los registros.

Ángel María Villar llegó a primera hora de la mañana en un coche de la Guardia Civil hasta la sede de la Audiencia Nacional procedente del cuartel de Las Rozas. Su hijo fue el primero en declarar ante el juez que instruye el caso de la 'operación Soule', que investiga una presunta trama de corrupción en la RFEF.

Villar estuvo presente en el registro de casi 20 horas en la sede de la federación y también en el de su domicilio. El miércoles se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y este jueves por la mañana recibió la visita de un abogado del despacho Rodríguez Ramos, que lleva su defensa.

La investigación se inició a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y se han encontrado evidencias de que durante más de 30 años, Villar "pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo”.

La Guardia Civil también sostiene que el vicepresidente económico de la federación se habría excedido en sus labores de administración del patrimonio de la federación, causando un perjuicio. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido beneficio propio con cobro de comisiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris