Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno asegura a los sindicatos que exigirá mayores requisitos para cerrar centrales térmicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 18:54 h (CET)
- Y que negociará con las eléctricas para que compren carbón autóctono

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, explicó este jueves a los responsables del sector del carbón de CCOO y UGT que el Gobierno va a lanzar una nueva regulación para exigir una mayor información a las eléctricas que quieran cerrar centrales térmicas en las que se quema carbón autóctono.

Así lo explicó a Servimedia el responsable de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Jesús Crespo, tras asistir a una reunión con Navia, de la que destacó su “fluidez” y valoró que “tenemos la sensación de que hay un diálogo abierto”.

Sin embargo, advirtió de que “entendemos que ya es momento de pasar a las actuaciones porque hay que vender y quemar carbón”.

En cuanto a la medida de exigir mayor información para cerrar las centrales, apuntó que el Ejecutivo analiza cómo hacerlo y maneja la opción del real decreto o del reglamento.

Por su parte, el secretario del Sector Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, incidió en la necesidad de reanudar la compra de carbón autóctono y la urgencia en alcanzar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, dos de las reivindicaciones que viene manteniendo UGT.

Además, afirmó, en una nota de prensa remitida por el sindicato, que “UGT mantiene intactas las mismas reivindicaciones, y aunque la urgencia no parece ser la misma para la Administración que para el sector del carbón español, el Gobierno se ha comprometido al menos a seguir negociando con las compañías eléctricas para salvar las actuales dificultades y conseguir que se reanuden las compras de carbón autóctono”.

Por otro lado, Navia trasladó a los sindicatos que su intención es que el carbón autóctono forme parte de la definición del mix energético que debe elaborar la comisión de expertos sobre transición energética y cambio climático.

Por su parte, entre otras medidas, los sindicatos han pedido a Navia que las ayudas para el cierre de empresas mineras se orienten a mejorar su competitividad.

En principio, el secretario de Estado y los sindicatos se han emplazado a mantener una nueva reunión en el mes de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris