Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Senegal refuerzan la colaboración sobre inmigración y terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 16:57 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, mantuvo hoy en Dakar un encuentro con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, para seguir reforzando las relaciones bilaterales entre ambos países, así como con el ministro del Interior y de la Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo, reunión en la que analizaron diversos asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, el crimen organizado y la gestión de los flujos migratorios.

Según informó el Ministerio del Interior español, Zoido destacó la cooperación “modélica” entre ambos países, y un ejemplo de esta “excelente colaboración y entendimiento”, dijo, es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Dakar, que colaboran con las Fuerzas de Seguridad de Senegal.

Ambos ministros coincidieron en que si bien el inicio de la colaboración bilateral entre España y Senegal en 2006 tuvo como motivación la lucha contra la inmigración irregular, los dos países han conseguido ampliarla a otros campos como la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y otros tráficos ilícitos.

Zoido agradeció el compromiso senegalés con España en la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima y se comprometió a mantener el apoyo que anualmente España concede a Senegal para luchar contra esta vía migratoria y contribuir al control de sus fronteras.

Asimismo, el ministro español destacó que fruto de esta buena relación bilateral, desde el año 2009 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Senegal.

Además, los dos ministros coincidieron en que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación entre ambos países.

Con la firma de una declaración conjunta, los dos ministros del Interior reafirmaron el compromiso de España y Senegal para seguir cooperando en la lucha contra la inmigración irregular y trata de personas, que dará lugar a la negociación del nuevo Memorándum de Cooperación entre ambos países.

Asimismo, manifestaron que comparten la misma preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista.

Durante este viaje a Senegal, el ministro del Interior ha visitado los destacamentos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en el Puerto de Dakar, para conocer la labor que realizan los agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas y senegalesas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris