Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Familias y empresas reducen su deuda en 482.000 millones desde 2010, según Funcas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 15:59 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El esfuerzo de desapalancamiento de las familias y empresas españolas se ha traducido en una reducción del nivel de deuda de casi 50 puntos en términos de PIB desde 2010, lo que supone unos 482.000 millones de euros menos.

Así lo recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, en el que hace referencia al “intenso” proceso de desendeudamiento del sector privado, “un empeño que se ha visto favorecido por la reducción de los tipos de interés”.

Desde 2008, sólo en intereses pagados, empresas y familias han reducido en 83.000 millones de euros la carga de su deuda.

Respecto a la renta bruta disponible, la deuda de las empresas españolas equivale a 4,7 veces su beneficio bruto, valor “ligeramente” superior al de las empresas de la zona euro (4,5). En el caso de las familias, la deuda de las españolas representa el 107% de su renta bruta disponible, 13 puntos por encima de las familias europeas.

Funcas explica que si en 2007 el servicio de la deuda (intereses más amortizaciones respecto a la renta bruta disponible) “hipotecaba” la cuarta parte de la renta bruta disponible de las empresas y familias, en la actualidad el porcentaje ha caído al 15%, nivel similar al de Reino Unido e inferior al de Francia (17,1%), aunque aún por encima de Alemania (9,7%) e Italia (11,2%).

“Pese a este esfuerzo", añade la fundación, "el endeudamiento todavía es uno de los principales factores de riesgo de la economía española”, pues el sector privado aún presenta una ratio de deuda sobre PIB del 166%, “claramente” por encima del umbral del 133% a partir del cual la Comisión Europea considera que existe un desequilibrio económico.

La razón, subraya Funcas, es que “una subida de los tipos de interés aumentaría de forma sustancial la carga financiera, restando recursos de las actividades productivas”. Para que ésta siga cayendo es “necesario” que continúe el proceso de desapalancamiento y que el coste de financiación (tipos de interés) se mantenga en niveles “razonables”. De lo contrario, “volverá a empeorar la vulnerabilidad financiera”, añade.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris