Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS alerta sobre el aumento de resistencias a fármacos contra el VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 16:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre el creciente aumento de resistencias a fármacos contra el VIH, lo que podría retrasar los avances obtenidos en el tratamiento y prevención de la infección por este virus si no se toman medidas urgentes.

Esta es una de las conclusiones de su ‘Informe sobre la resistencia a los medicamentos contra el VIH 2017’, en el que se pone de manifiesto que en 6 de los 11 países encuestados en África, Asia y América Latina, más del 10% de los pacientes que comenzaron la terapia antirretroviral tenía una cepa resistente a alguno de los fármacos más utilizados para combatir el VIH.

Alcanzado el umbral del 10%, la OMS recomendó a estos países la revisión urgente de sus programas de tratamiento contra esta enfermedad. A este respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que "la resistencia antimicrobiana a los medicamentos es un desafío creciente para la salud global y el desarrollo sostenible. Necesitamos abordar de manera proactiva los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al Sida en el año 2030".

Según destacó la OMS en un comunicado, la resistencia a los medicamentos contra el VIH se desarrolla cuando las personas no se adhieren a un plan de tratamiento prescrito debido, a veces, porque no tienen ni un acceso constante al tratamiento ni una atención de calidad. Incluso, estos pacientes podrán transmitir virus resistentes a los fármacos a otras personas. El nivel de VIH en su sangre aumentará, a menos que cambien a un régimen de tratamiento diferente, que podría ser más caro y, en muchos países, aún más difícil de obtener.

De los 36,7 millones de personas que viven con este virus en el mundo, 19,5 accedían al tratamiento antirretroviral en 2016. El director del Departamento de VIH de la OMS y del Programa Mundial contra la Hepatitis, el doctor Gottfried Hirnschall, aseguró que “debemos asegurarnos de que las personas que comiencen esta terapia puedan mantenerse en un tratamiento efectivo para prevenir la aparición de resistencias. Cuando los niveles de resistencia se vuelven altos, recomendamos que los países cambien a una terapia alternativa de primera línea".

Según la OMS, este aumento de las resistencias podría conducir a más infecciones y muertes. El modelo matemático muestra un aumento de 135 000 muertes y 105 000 nuevas infecciones. Además, “si no se toman medidas en los próximos cinco años, los costes del tratamiento del VIH podrían aumentar en 650 millones de dólares adicionales durante este tiempo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris