Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Francisco Fernández Marugán asume el cargo de Defensor del Pueblo en funciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 14:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Francisco Fernández Marugán es desde este jueves Defensor del Pueblo en funciones y sucede en el cargo a Soledad Becerril, cuyo mandato expiró ayer.

Fernández Marugán asume las funciones de Defensor del Pueblo por tiempo indefinido hasta que no se produzca la elección de nuevo titular, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, de 6 de abril de 1981, que establece que los adjuntos al Defensor del Pueblo desempeñarán sus funciones interinamente en su propio orden.

Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, fue nombrado adjunto primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.

Por su parte, la adjunta segunda, Concepció Ferrer i Casals, es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Románicas) por la Universidad de Barcelona, fue concejal del primer ayuntamiento democrático de Figueres, diputada y vicepresidenta primera del Parlamento de Cataluña, y diputada del Parlamento Europeo durante 17 años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, como consecuencia de la expiración del plazo de nombramiento de Soledad Becerril Bustamante, quien fue designada el día 18 de julio de 2012.

De esta manera, hasta que las Cortes Generales nombren a su sucesor o sucesora, que deberá ser aprobado por tres quintas partes de ambas Cámaras, Fernández Marugán asumirá en funciones el cargo.

Cuando Becerril anunció en junio que no se presentaría a la reelección, explicó que “cinco años son tiempo suficiente para intentar llevar a efecto este trabajo” y señaló que “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución, defender los derechos y las libertades de la misma y actuar como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP)”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris