Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las aduanas españolas decomisaron 1,7 millones de artículos falsificados en 2016, un 8% menos que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 14:04 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las autoridades aduaneras españolas decomisaron 1.737.103 artículos falsificados en 2016, un 8% menos que en 2015 y el 4,2% del total de artículos confiscados en la UE, según datos publicados hoy por la Comisión Europea.

A nivel europeo las autoridades aduaneras confiscaron en las fronteras exteriores de la UE en 2016 más de 41 millones de productos falsificados, con un valor total de más de 670 millones de euros. En comparación con el año anterior, el número de artículos confiscados se incremento un 2%.

Entre los bienes decomisados, un tercio eran productos de la vida cotidiana que pueden resultar peligrosos para la salud y la seguridad, como alimentos y bebidas, medicamentos, juguetes y aparatos eléctricos de uso doméstico.

Los cigarrillos representaron la categoría más importante (24%) de los artículos incautados y los juguetes el segundo mayor grupo (17%), seguidos de los productos alimenticios (13%) y el material de envasado (12%).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, declaró que “un elevado nivel de protección de la propiedad intelectual es esencial para apoyar el crecimiento y crear empleo" y señaló que "los productos falsificados suponen una amenaza real para la salud y la seguridad de los consumidores de la UE, al tiempo que perjudican a las empresas legales y los ingresos del Estado”.

Por países, aquellos con mayor número de falsificaciones confiscadas fueron Lituania, con 4,9 millones de productos, República Checa (4,6 millones) y Bélgica (4,2 millones).

El informe de la Comisión sobre las actividades aduaneras para proteger los DPI se publica anualmente desde 2000 y se basa en los datos remitidos por las administraciones aduaneras de los Estados miembros a la Comisión.

Los datos proporcionan una información útil para el análisis de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y ayuda a otras instituciones, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la OCDE, para elaborar mapas de datos económicos y para determinar las rutas más habituales de los falsificadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris