Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide la comparecencia urgente de Catalá por el “colapso” de los juzgados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 13:27 h (CET)
- Robles alerta de que no apoyarán el Pacto de la Justicia si no se resuelve la "saturación" de los tribunales

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, pidió este jueves la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique las medidas que se van a poner en marchar ante la "preocupante" situación de “colapso” de los juzgados.

Robles hizo este anuncio tras la reunión del PSOE con las cuatro principales asociaciones de jueces en España, que le trasladaron que “la situación de la Justicia es muy mala” y existe gran “retraso” en la prestación de este servicio público.

Ante esta situación, el Ejecutivo “no está haciendo nada”, denunció Robles, por lo que piden las explicaciones de Catalán para saber qué medidas pondrá en marcha ante esta “saturación”, que es “inaceptable desde todos los puntos de vista” y que se puede ver agudizada por los casos de las ‘cláusulas suelos’.

Según cálculos facilitados en la reunión, se estima que habrá un millón de casos por las cláusulas suelo, a los que habrá que sumar los que deriven de la compra del Banco Popular por el Banco Santander.

En este contexto, Robles denunció que el Gobierno sólo ha ofertado 65 plazas para jueces y 35 para fiscales en la última oferta pública de empleo público, pese a la situación “muy preocupante” de la Justicia, algo que consideró “inaceptable”.

PACTO EN EL AIRE

Ante este escenario, el PSOE advirtió de que no van a llegar a “ningún Pacto de la Justicia si no se resuelven los problemas de los juzgados y tribunales”.

Robles reconoció que empiezan a ver este pacto como una “cortina de humo” para “ganar tiempo y no resolver los problemas”. A su juicio, decir que se está trabajando para que la Justicia mejore “no es aceptable” con las plazas ofertadas.

Según datos judiciales, las plazas ofertadas no llegan para cubrir siquiera la media de 80 jueces que se dan de baja al año por cuidado de niños.

Los cuatro colectivos que se han reunido con el PSOE, y que después lo harían con Podemos, Ciudadanos y el PP, defienden 14 medidas para mejorar la Justicia.

Para la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, según apuntó el presidente de la APM, Manuel Almenar, que habló en nombre de todos, hay “muchos” juzgados donde la carga de trabajo está por encima del 300%.

Almenar denunció la "escasa" oferta de empleo público pese a la "sobresaturación" de los juzgados y tribunales, porque “año a año están perdiendo plazas”, y criticó la reducción de la dotación presupuestaria. Además, transmitió la sensación de “malestar” que afecta a la carrera judicial por no poder desarrollar el trabajo en las condiciones oportunas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris