Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cambio climático aumenta los casos de malaria en aves

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 11:37 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El incremento de las temperaturas globales está aumentando el número de casos de malaria en algunas especies de aves, como gorriones, carboneros comunes o currucas capirotadas, según alertó este lunes la Estación Biológica de Doñana.

El estudio, publicado en "Global Change Biology", aparece reseñado también en el semanario británico "The Economist". La investigación ha sido realizada por la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir de la revisión de más de 40 estudios de los últimos 70 años sobre casos de malaria en 3.000 especies de aves.

Laszlo Garamszegi, autor de la investigación, ha constatado que antes del año 1990, cuando las temperaturas globales eran más frías, la prevalencia de malaria en gorriones era de un 10%, cifra que ha aumentado a un 30% en estadísticas de años recientes.

En el caso del carbonero común, la prevalencia de la enfermedad era menor al 3% antes de 1995, pero se ha observado un aumento hasta el 15% en estudios actuales.

Para los investigadores, "todo indica que los últimos 20 años han sido el escenario de un dramático incremento de la presencia de este parásito en varias especies de aves".

MÁS CALOR Y HUMEDAD

Según explican desde la Estación Biológica de Doñana, el aumento de las temperaturas produce unas condiciones de calor y humedad que facilitan la reproducción del mosquito portador del parásito de la malaria.

Aunque aún las investigaciones no han aportado datos suficientes sobre cómo el cambio global puede afectar a la salud de los humanos, los datos hallados sugieren que, al menos en aves, existe "un problema real".

Los científicos también ha comprobado que los efectos del calentamiento no han sido iguales en todas las regiones. Así, en Asia y América las aves sufrieron menos infecciones que en África y Europa.

Garamszegi recuerda que la malaria ha devastado ya un buen número de ejemplares nativos de Hawai y que está empezando a causar estragos en Nueva Zelanda, por lo que "urgen medidas conservacionistas que ayuden a estas especies a sobrevivir en medio del calentamiento global".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris