Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Méndez de Vigo, abierto a revisar el modelo de becas junto a rectores y estudiantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 11:31 h (CET)
- Mañana se aprobará el Real Decreto con los requisitos para el curso que viene

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dispuesto a revisar el modelo de becas y ayudas generales al estudio instaurado en 2013 por el Gobierno del PP, según afirmó el titular del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, durante su participación este jueves en el Forum Europa.

En el citado encuentro informativo organizado Nueva Economía Fórum, Méndez de Vigo indicó que ya han pasado cinco años desde la implantación del nuevo modelo, que exige un 5,5 a fin de acceder a las ayudas y un 6,5 para mantenerlas, “con lo que es un buen momento para hacer un alto en el camino y ver qué mejoras se pueden introducir”.

“Ya ha pasado un tiempo suficiente como para evaluar el sistema, y se mostró abierto a abrir un diálogo con los rectores de las universidades y con los estudiantes, después de que algunos de estos últimos se encerrasen en la sede del Consejo Escolar del Estado en protesta contra su política de becas.

Con todo, los criterios y exigencias para las ayudas del curso que viene que probablemente se aprobarán mañana viernes en Consejo de Ministros permanecerán prácticamente iguales, pues dicha negociación se llevaría cabo durante elpróximo ejercicio.

De hecho, el Ministerio insistió en que el Gobierno “cree en la filosofía del esfuerzo” y en que los beneficiarios de las becas “demuestren su interés” mediante las notas, ya que “el dinero sale del bolsillo de todos los españoles”.

Nadie debe quedar excluido de la educación por razones económicas”, pero también “es justo exigir cierto esfuerzo a quien se beneficia del dinero público”, recalcó el titular de Educación.

De este modo, Méndez de Vigo defendió las ventajas del nuevo modelo introducido en 2013, y aseguró que gracias a este sistema, la nota media de los becarios no ha parado de subir.

“Estamos hablando de más de 600.000 beneficiarios”, recordó, y avanzó que en los presupuestos generales de 2018 se “volverá a alcanzar una inversión histórica” en becas.

En esta misma línea de reivindicación del esfuerzo, Méndez de Vigo lamentó que Andalucía, Canarias, Baleares y Aragón permitan a los centros educativos conceder el título de ESO a estudiantes con dos asignaturas suspensas en Junio, sin necesidad de presentarse a los exámenes de septiembre.

Explicó que así se lo han transmitido por carta a los respectivos consejeros del ramo, y advirtió que dichos alumnos se verán perjudicados a la hora de optar por ejemplo a una beca, ya que sus notas serán peores que las del resto.

“Les hemos dicho que esa decisión que han tomado no beneficia para nada a sus estudiantes”, que, si no han alcanzado los resultados esperados en junio, “por lo menos han de intentarlo en septiembre”.

Según el actual sistema de becas, para acceder a ayudas de estudio en 1º de Bachillerato se precisa un 5,5 de media en la ESO, algo que los estudiantes que pasan con dos materias suspensas tendrán más difícil.

Por eso, Méndez de Vigo animó a las comunidades díscolas a modificar su actitud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris