Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más del 44% de los médicos de Atención Primaria reconocen la existencia de demoras en condiciones normales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 11:43 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Un 44,3% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas, según un estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Se trata de un estudio que ha contado con la participación de 4.222 médicos de Atención Primaria, que han respondido a la encuesta para así conocer la situación en la que se encontraban estos profesionales durante 2016.

En situaciones normales, el 44,3% reconoció que tiene demoras en su consulta y en situaciones especiales (períodos vacacionales y de incremento de demanda) dichas demoras fueron percibidas hasta por el 69,6% de los médicos.

Los autores del informe remarcaron que las demoras pueden suponer un perjuicio para el paciente y para el médico, un mal uso del Sistema Sanitario, un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia.

Asimismo, en cuanto al género, el 46,8% de las mujeres afirmó haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo, mientras que en los hombres, este porcentaje fue inferior y afectó al 41,4% de los encuestados.

Las cargas de trabajo diarias están muy relacionadas con el cupo de los médicos. En situaciones normales, el 53,4% de los médicos con cupo asignado atienden a más de 35 pacientes al día, mientras que en situaciones especiales el 84,5% ven a más de 35 pacientes al día.

Por último, los investigadores alertaron de que “los médicos de Atención Primaria -en muchísimos centros- están al límite desde hace tiempo y la situación empeora en épocas de vacaciones e incremento de demanda” y añadieron que “trabajando en estas condiciones resulta imposible, mantener una Atención Primaria de calidad, resolutiva y eficiente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris