Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Girauta cree que la quita de deuda es "una estrategia como una catedral" del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 10:35 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, cree que la propuesta de condenar a Cataluña una parte de su deuda con el Estado es "una estrategia como una catedral" de los dirigentes del PSOE desvelada por su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ábalos aseguró que veía "razonable" plantear una "quita" de la deuda pública catalana para "tratar de que no se colapse" el funcionamiento institucional. Después, la portvoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, aseguró que se trata de una "opinión personal" de su compañero de filas.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Girauta aseguró que esa posibilidad no es una "opinión personal" de Ábalos sino "una estrategia como una catedral". "Improvisar" esa respuesta implicaría que el secretario de Organización del PSOE no es "un señor serio", argumentó, "y lo es porque lo conozco". Por tanto, concluyó, lo de que no es una tesis del partido "no me lo creo, lo siento por Margarita Robles".

Girauta se refirió a las "purgas" de cargos públicos en Cataluña, que atribuye a que una vez que se va acercando la fecha de la consulta y los independentistas van "entrando en el callejón sin salida en el que ellos mismos se han querido meter", a algunos "les empieza a entrar lo que uno puede imaginarse" y se preguntan si es que "esto iba en serio".

Recordó que el anterior responsable de los Mossos d´Esquadra procedía del PSC y llegó a decir que si se celebraba la consulta los agentes "detendrían a Puigdemont", por lo que alguien así "no cabe" en los planes de la Generalitat. Su sucesor, el actual responsable, explicó, formó parte en su día de quienes quisieron aprovechar el eco internacional de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona para reclamar "freedom for Catalonia", junto a Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat.

JUNQUERAS COMO NÙRIA ESPERT

Girauta criticó el "victimismo" de los responsables de la Generalitat, al sugerir por ejemplo que sean los participantes en la consulta del 9-N quienes afronten con apenas dos euros cada uno la multa que podría recaer sobre sus responsables y ante la pretensión del Tribunal de Cuentas de que la sufrague con su patrimonio el entonces presidente, Artur Mas. "Que se los pidan, a ver si se los dan", dijo.

Considera "un poco irónico" lo que está ocurriendo con los dirigentes de la Generalitat dispuestos a afrontar condenas pero no repercusiones sobre su patrimonio, y al hablar de ese victimismo se refirió de forma particular a las reflexiones del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, cuando se preguntó si eso significaría dejar a sus hijos en la calle. "Parecía Nùria Espert, el tío", comentó.

El dirigente de Ciudadanos no quiso "entrar en aconsejar al Gobierno en lo que tiene que hacer" porque considera que en un "problema de Estado" de tal calibre los constitucionalistas tienen que limitarse a expresar su respaldo en el cumplimiento de la ley.

En ese punto, dejando claro que el PSOE Es un partido "muy importante" que ha gobernado España "más años que nadie", denunció que en este momento, debido a sus circunstancias internas, "tiene ocurrencias", y una de ellas es decirle al Gobierno "qué instrumento legal no puede utilizar", en referencia al artículo 155 de la Constitución.

"Encima", criticó, sugieren que el Gobierno es el "problema" y que con su actuación "no deja más alternativa" a los catalanes que hacerse indepentistas. "Yo, como catalán, me siento insultado", aseguró, porque los constitucionalistas en Cataluña "necesitamos que nos echen una mano" desde el resto de España, "no que nos metan el dedo en el ojo" mientras "acarician" a los independentistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris