Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 30 entidades participarán en Aspacecif, el programa de innovación social para la valoración de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 19:06 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La nueva edición de ‘Aspacecif Valorando Capacidades’, el proyecto de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) para valorar las capacidades clínicas y sociales de las personas con parálisis cerebral, contará con la participación de 30 entidades Aspace, a las que hay que añadir Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo).

De esta manera en la edición 2017/2018 se aumentará el número de instituciones que confían en esta iniciativa de innovación social para realizar el seguimiento de las personas con discapacidad. La participación de las entidades podrá realizarse en dos modalidades: guiada y semi-guiada.

La modalidad guiada consta de dos etapas: valoración y plan individual, de forma que la modalidad guiada de valoración es la que llevan a cabo las entidades que se unen al programa por primera vez, donde la entidad aprende a evaluar las capacidades de la persona con parálisis cerebral usando la herramienta creada por Aspace basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), mientras que la modalidad guiada de realización del plan individual la llevan a cabo entidades que ya tienen experiencia en valoración con la CIF, por lo que la entidad pasa a tener como objetivo la elaboración de un plan individual o de intervención para la persona con parálisis cerebral.

Por otro lado, la modalidad semi-guiada está destinada a aquellas entidades con experiencia en la valoración y elaboración de planes individuales, da continuidad a la modalidad anterior, ya no necesitan la guía constante del grupo técnico de Aspacecif, y su misión consiste en definir actividades y tareas encaminadas a mejorar la implantación del programa Aspacecif en la entidad y a extenderla.

En cifras, 21 entidades participarán en la modalidad guiada (10 en la de valoración y 11 en la de plan individual) y nueve en la semi-guiada. Además, se continuará también durante este año con los grupos de trabajo centrados en focos específicos, como los de valoración de Calidad de Vida, en los que participarán cinco entidades, los de Atención Temprana con cuatro entidades, y los de empleo con dos entidades que ya participaban en el año pasado, Aspace Navarra y Aspace Rioja.

Este programa es uno de los principales proyectos de Confederación Aspace, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Fundación ONCE. El programa se puso en marcha en el año 2014 y consiste en la valoración objetiva y global de la salud y de las capacidades sociales de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, a través de una herramienta creada por Confederación Aspace basada en la CIF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris