Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España deja atrás ocho días seguidos a más de 40 grados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 18:00 h (CET)
- Veintidos provincias superaron esa temperatura

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La depresión aislada en niveles altos, denominada DANA en términos meteorológicos, dejó atrás este miércoles ocho días consecutivos a más de 40 grados en varios lugares de España, un periodo marcado por las altas temperaturas que trajo la segunda ola de calor del año y que llevó el calor extremo a la mitad sur peninsular, la Meseta Norte y el valle del Ebro.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la temperatura máxima de este miércoles llegó a 36,9ºC en Antequera (Málaga) a las 17.20 horas, seguida de 36,8 en las Bárdenas Reales (Navarra) a las 16.50, con lo que concluyó un ciclo de ocho días a más de 40 grados.

Los termómetros alcanzaron 42,0ºC en Montoro (Córdoba) el pasado martes 11 de julio, después de unos días con temperaturas más bajas de lo normal y fuertes tormentas en muchas zonas de la península.

A partir de entonces, las temperaturas rebasaron los 40 grados otros siete días más, con los valores más altos el miércoles de la semana pasada en el aeropuerto de Granada (45,7ºC), el jueves en Montoro (47,3), el viernes en Montoro (46,3), el sábado en el municipio onubense de El Granado (42,6), el domingo en Montoro (41,7), el lunes en el aeropuerto de Córdoba (41,4) y este martes en el aeropuerto de Córdoba (41,1).

PROVINCIAS

El día más caluroso fue el pasado jueves, cuando la ola de calor estuvo en pleno apogeo y los termómetros marcaron más de 40 grados en 21 provincias, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular: Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Al día siguiente, viernes 14 de julio, Almería se sumó al ‘club’ con más de 40 grados, concretamente la localidad de Abla (41,1ºC), con lo que 22 provincias estuvieron a más de ese valor en algún momento de los ocho últimos días.

La provincia que más días estuvo a más de 40 grados es Córdoba (ocho jornadas), seguida de Huelva y Jaén (siete); Granada y Sevilla (seis); Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo (cinco); Málaga (cuatro); Albacete, Cádiz y Cuenca (tres); Alicante, Madrid, Murcia y Valencia (dos), y Alicante, Almería, Salamanca, Teruel y Zaragoza (uno).

En cuanto a las capitales de provincia, la más afectada por el calor sofocante fue Córdoba, que sobrepasó los 40 grados los ocho últimos días y que llegó a 46,9ºC el pasado jueves.

Granada superó los 40 grados durante seis días (45,7ºC como valor más alto), como Badajoz en cinco jornadas (45,4); Ciudad Real en cuatro (43,7); Toledo en tres (42,8); Albacete (41,3), Cáceres (41,9), Jaén (44,4), Madrid (41,1) y Sevilla (43,6) en dos, y Teruel en una (40,2).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris