Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE quiere que el Congreso declare nula la condena a Companys

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 18:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Cámara declare nula la condena al expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluis Companys.

La coordinadora de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, presentó la iniciativa con la que el PSOE quiere "de manera solemne, simbólica", consolidar el espíritu de la ley de memoria histórica.

En la exposición de motivos, los socialistas alertan de que la consolidación plena de la democracia "no puede construirse desde el olvido" y consideran "un deber moral" y "un criterio de evaluación de nuestro sistema democrático" la plena reparación, reconocimiento y dignificación de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la guerra civil y el franquismo.

"Solo el conocimiento de nuestro pasado reciente permite asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de los errores del pasado", dicen los socialistas, que recuerdan que durante la guerra y la dictadura centenerales de miles de españoles abandonaron el país. Según el informe Valière, realizado por el Gobierno francés en 1939, recuerdan, 440.000 españoles se habían exiliado hasta ese momento en el país vecino.

Uno de ellos fue Companys, detenido por la policía alemana en 1940 en colaboración con las autoridades franquistas y entregado a la dictadura, por la que fue torturado y sometido a un juicio sumarísimo en el que fue condenado a pena de muerte. Fue ejecutado en el castillo de Montjuic pero previamente le habían sido incautados todos sus bienes, había sido inhabilitado y privado de la nacionalidad española.

Los socialistas recuerdan que, en su testamento, Companys escribió: "A todos los que me han ofendido, les perdono; a todos los que les haya podido ofender les pido perdón. Si he de morir moriré serenamente. No queda tampoco en mí la sombra de un rencor. Daré gracias a Dios que me haya procurado una muerte tan bella por los ideales. Él ha querido este destino y aún le doy la gratitud de esta placidez y esta serenidad que me llenan al pensar en la muerte, que veo acercarse sin temor (..) Por Cataluña y lo que representa de Paz, Justicia y Amor".

En virtud de la ley de memoria histórica, el Gobierno socialista entregó en 2009 a los herederos de Companys una declaración formal de reparación de la figura del expresidente de la Generalitat, reconociendo que "sufrió violencia por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado a muerte por una sentencia impuesta por un ilegítimo consejo de guerra". Recientemente, añaden, el Parlamento de Cataluña, por unanimidad de todos los grupos, ha declarado "ilegales" los tribunales políticos del franquismo y proclamado la nulidad de sus sentencias.

Por todo ello, el PSOE pide ahora al Congreso que declare que las sentencias contra Companys por las que fue inhabilitado y posteriormente ejecutado son "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas, y carecen absolutamente de eficacia y validez".

En otro punto de la proposición, piden al Congreso que reitere la "ilegitimidad" del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Orden Público, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, así como de las condenas y sanciones dictadas por éstos y cualesquiera otros tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura "contra quienes defendieron

la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, condenas todas ellas también radicalmente nulas e injustas, y carentes absolutamente de eficacia y validez".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris