Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La 'app' Visual Tags, que permite la movilidad autónoma de las personas ciegas, Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 15:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La aplicación Visual Tags, que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de estar acompañadas, ha sido galardonada en los XI Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.

Esta aplicación que permite detectar etiquetas de forma rápida y en movimiento ha sido desarrollada por el grupo de investigación Laboratorio de Investigación en Visión Móvil, MVRLab de la Universidad de Alicante en colaboración con la empresa Neosistec. Además, el premio incluye la oportunidad de presentar la aplicación en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2018.

De esta manera, mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando visión artificial, la tecnología Visual Tags hace accesible los carteles presentes en cualquier lugar, como pueden ser espacios públicos tales como hospitales, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.

El director del grupo de investigación, Miguel Ángel Lozano, explicó que “es similar a un código QR pero, además, permite detectarlos a larga distancia y con el móvil en movimiento”. En este sentido, los investigadores destacaron que esta aplicación puede ser útil para señalización y etiquetado, como podría ser el caso de señales en carretera o en autobuses, o para el etiquetado de productos, que podrían ser escaneados de forma rápida utilizando simplemente la cámara de un dispositivo móvil.

Por último, a diferencia del código de barras o los QR, la aplicación podrá detectar varias etiquetas al mismo tiempo, e indica la distancia a la que se encuentra cada una y otra de las propiedades de Visual Tags que apuntó Lozano es que “son códigos densos, esto es, que pueden almacenar gran cantidad de información”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris