Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El consejero de Planeta que denunció el desvío de capitales de Dolset a Panamá se ratifica ante el juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 14:45 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, ha comparecido este miércoles ante el juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para ratificar la documentación que aportó al juzgado con la intención de probar que el fundador de la tecnológica ZED, Javier Pérez Dolset, desvió fondos a Panamá.

El magistrado le citó este miércoles como testigo para que se reafirmara en la voluntad de aportar la citada documentación que acreditaría el desvío de fondos desde ZED a la sociedad panameña Panareal y que esa esa sociedad es propiedad de Javier Pérez Dolset.

El consejero del Grupo Planeta fue la persona que remitió a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que acreditaba el trasvase de fondos por valor de 100 millones de dólares, indicando que lo hacía mientras Dolset llevaba a la quiebra a su empresa, de la que el gigante editorial era propietaria al 20%.

Perez Dolset se encuentra en prisión por haber cometido presuntamente delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias. Está siendo investigado por llevar a cabo "una serie de actuaciones destinadas a deslocalizar u ocultar fraudulentamente capitales de la compañía española al tiempo que crearon una apariencia de solvencia inexistente. Para ello se valieron de un entramado societario controlado por aquéllos".

Precisamente fue Elías Viñeta quien alertó a los fiscales Anticorrupción José Grinda y Carlos Yáñez de la existencia de la mercantil Panareal S.A., una sociedad radicada en Panamá y fundada en octubre de 2011. No está declarada en España y según los primeros indicios podría ocultar algo más de 100 millones de dólares americanos desviados de la empresa en quiebra con el consiguiente perjuicio a los accionistas y acreedores

Javier Pérez Dolset declaró el pasado jueves en la Audiencia Nacional y negó tener fondos en el extranjero. También negó que fuera verídico el documento Excel de la mercantil Panareal aportado por Elías Viñeta en el que se reflejan estas cantidades. El juzgado está pendiente de que las autoridades panameñas entreguen la documentación relativa a los movimientos de la sociedad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris