Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Airef no esperaba que la liquidación a las CCAA por 2015 fuera tan elevada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 13:48 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (IRPF), José Luis Escrivá, reveló este miércoles que se sorprendió por el hecho de que la liquidación a las comunidades autónomas, en el marco de la financiación autonómica, por el año 2015 alcanzara los 1.200 millones de euros. "No la esperábamos tan grande", afirmó.

En una rueda de prensa, Escrivá explicó que tras los cambios en el IRPF en 2015 existía una mayor incertidumbre sobre la liquidación, que en años anteriores había rondado entre los 200 y los 300 millones.

En esta línea, la Airef considera que gran parte de la cuantía liquidada responde a los cambios aplicados en este impuesto.

En el avance de la liquidación la cuantía prevista era de 7.424,86 millones de euros, aunque la definitiva ha sido de 8.623,91 millones. De esta manera, las regiones percibirán unos 1.200 millones más de lo previsto.

PENSIONES

Por otro lado, Escrivá valoró el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo relativo a la fórmula de revalorización de las pensiones, algo que para el presidente de la Airef "se debe preservar".

A este respecto, recordó que si no se aplican medidas adicionales, la previsión de la Airef es que dicha revalorización sea del 0,25% anual hasta 2022, con lo que se reduciría el déficit del sistema.

En esta línea, destacó que con la aplicación de este sistema de revalorización se ha desligado la evolución de las pensiones de la inflación, algo que según Escrivá es muy positivo aunque pueda suponer una pérdida del 7% del poder adquisitivo de los pensionistas hasta 2022.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris