Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Interior y Educación concienciarán sobre la propiedad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 13:11 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo "concienciar a la comunidad educativa en general sobre la importancia de la propiedad intelectual, el deber de protegerla y respetarla y las responsabilidades derivadas de las acciones contra ella".

Así señalaron ambos ministros durante la firma de este acuerdo, inscrito en el Plan de Cultura 2020 de la Secretaría de Estado de Cultura, que tuvo lugar en la sede de la citada secretaría y que contó con la presencia también de su titular, Fernando Benzo.

Gracias a este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, las secretarías de Estado de Seguridad y Cultura, con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñarán y elaborarán materiales formativos y divulgativos para el personal docente sobre la importancia de la propiedad intelectual para sus creadores y para la riqueza cultural, educativa y económica del país.

Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Los materiales serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido y se difundirán en los centros autonómicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en los centros docentes de los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

Además, se promoverá el desarrollo y la difusión de estas actuaciones divulgativas ante las administraciones educativas de las comunidades autónomas, poniendo a su disposición los recursos y materiales para su difusión en los centros docentes, y se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar en la protección de la propiedad intelectual.

GENERACIÓN ‘ANTIPIRATERÍA’

Zoido expresó su satisfacción por firmar este acuerdo, puesto que, a su juicio, supone “un importante paso más” para lograr un “sociedad más respetuosa que reconozca el papel importante que tienen los creadores para el desarrollo cultural de un país”.

En este sentido, argumentó que “hay que combatir la piratería desde un punto de vista legal”, pero destacó la importancia de que se combine con la sensibilización y la concienciación, porque “aunque la distribución y el consumo de piratería descienda notablemente, todavía queda mucho por recorrer”.

Por otro lado, Méndez de Vigo alertó de que “la piratería no es un problema de hoy” y detalló que es una práctica que “ha alimentado mafias” y “ha contado con el beneplácito de una parte de la opinión pública desinformada”, a pesar de que “provoca que muchos creadores no puedan vivir de su trabajo”.

Por último, expresó su deseo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expliquen a los estudiantes “la cara negra de la piratería”, ya que “es un problema que debemos atajar desde las aulas” para “lograr que la primera generación ‘antipiratería’ sea española”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris