Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide una comisión de investigación para “quitar las dudas” sobre el accidente del Alvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 13:05 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista pidió este miércoles la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia para “quitar esas dudas” que aún existen sobre las causas y evaluar “las responsabilidades políticas que pudieran derivarse”.

Por ello, registró un escrito para pedir una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia y una proposición no de ley para crear una comisión técnica independiente que investigue lo ocurrido en Santiago el 24 de julio de 2013 para su debate en la Comisión de Fomento.

En declaraciones a los medios tras el registro de estas propuestas, el portavoz de Fomento del PSOE, César Ramos, aseguró que esta decisión se ha tomado tras escuchar a las víctimas y con el convencimiento de que el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (FIAF) no fue “independiente”.

“Todo el mundo ha puesto en duda el informe de la FIAF”, dijo Ramos, por lo que apostó por “quitar esas dudas” a través de los mecanismos propuestos por su partido. En este sentido, pidió “rigurosidad” en el tratamiento político de los datos, así como “empatía y sensibilidad”.

Para el diputado socialista, la reapertura de las investigaciones sobre las posibles causas de este accidente, que causó 80 muertos y 152 heridos, es necesaria para que los españoles “tengan la seguridad de que ningún accidente de este tipo va a volver a producirse”.

Preguntado por las razones que han llevado al PSOE a tener vetada la creación de esta comisión en su última etapa, dijo que el PSOE “nunca va a tener ningún problema en cambiar de opinión” si hay elementos que lo requieren, más aún “después de ver todos los hechos que se han producido” y tras haber escuchado a las víctimas.

“Tenemos muy claro que el PSOE tiene su independencia”, justificó al ser preguntado por qué su grupo no se ha unido al de Unidos Podemos, que ya ha solicitado esto mismo en la Cámara. No obstante, subrayó que la petición del PSOE “no quita que después, a la hora de que la comisión se lleve a cabo y se vaya desarrollando, vayamos a actuar conjuntamente”.

En cualquier caso, remarcó que este tema ha de ser tratado “con mucha delicadeza” por parte de todos los grupos y advirtió de que “si los distintos partidos intentamos echarnos en cara determinadas cosas, no se quedarán satisfechas las víctimas ni tendremos las conclusiones que se necesitan para que se eliminen esas dudas”.

“Pediría que en este proceso nos fijemos menos en los gestos y más en las conclusiones”, demandó, a lo que la presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, añadió que el PSOE no va a utilizar ni permitir “crear un debate político sobre la falta de consenso en este tema”.

Recordó que ayer hubo conversaciones con el Grupo Confederal de Unidos Podemos y especialmente con En Marea y hay voluntad de “trabajar conjuntamente” para responder a las peticiones de la plataforma de víctimas y de “buscar puntos de encuentro” y “no alimentar la confrontación política”.

En este punto, quiso aclarar que es cierto que en la XI Legislatura hubo una posibilidad en este sentido y no se llegó a un acuerdo porque “no hubo la capacidad o voluntad” por una “frase” usada por Unidos Podemos que “de alguna manera achacaba” al PSOE “responsabilidad política”, algo que los socialistas “no podíamos aceptar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris