Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. BBVA descarta “rotundamente” que la subida de precios pueda provocar una nueva ‘burbuja’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 12:56 h (CET)
- Asegura "sin temor" que hay margen para el alza

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El economista de BBVA Research Félix Lores negó hoy “rotundamente” que la subida de precios por la venta de viviendas prevista para el año 2017, de hasta un 3%, pueda provocar una nueva ‘burbuja inmobiliaria’ durante los próximos años.

Así lo indicó durante la presentación del informe ‘Situación Inmobiliaria España’, correspondiente al mes de julio, del servicio de estudios de la entidad financiera, junto con el también economista de BBVA Research David Cortés.

Lores recordó que el precio durante la crisis se corrigió en torno a un 40%, “dependiendo si lo vemos en nominales o en reales”, y añadió que llevamos un crecimiento acumulado, con datos del Ministerio de Fomento, “que no llega al 5%”.

En este sentido, señaló que “fijaos en la corrección y el nivel de recuperación que aún es muy bajo”. De hecho, auguró que "hay recorrido al alza" en los precios “sin temor” a que aparezca una ‘burbuja’.

Ante la previsión de la venta de 500.000 viviendas en España para 2017, auguró que “no llegaremos a los excesos de 2006 o 2007”, cuando se alcanzaron cifras de hasta 900.000 viviendas. “El mercado no va a volver a vivir algo así”, subrayó.

En este sentido, reconoció que “muchas veces ponemos las cifras comparadas a estos niveles de máximos y se ve que actualmente apenas llegamos al 10% de la viviendas que se visaron en 2006”.

En cuanto a qué porcentaje de subida de precios sostenida daría lugar a una ‘burbuja’, Lores indicó que “actualmente y en el medio plazo la evolución de precios va a estar explicada por sus fundamentales” y recordó que la definición de ‘burbuja’ “es aquella parte de crecimiento de precios que no explican sus fundamentales, como el crecimiento de renta de los hogares o de tipos de interés".

En este aspecto, comentó que la subida de precios de la vivienda “pensamos que para el escenario 2017 y 2018 está bien explicado con la evolución que van a seguir estas variables", aunque matizó que más allá de esas fechas “no sabemos”.

En este sentido, reconoció que la corrección de precios “ha sido muy grande”, pero auguró que “hay terreno para que los precios puedan seguir creciendo, de manera que en un periodo de tiempo razonable este crecimiento esté explicado por sus determinantes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris