Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Montero: "Andalucía ha dejado de percibir 5.522 millones de euros por el actual sistema de financiación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 12:31 h (CET)
SEVILLA, 19 (SERVIMEDIA)



La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “Andalucía ha sido una de las comunidades más perjudicadas por la aplicación del modelo de financiación vigente, con el que ha dejado de percibir 5.522 millones de euros desde 2009”, una cifra que calificó de “escandalosa”.

La consejera se expresó en estos términos en su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que explicó la posición de Andalucía en la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Montero destacó la necesidad de definir “qué modelo de sociedad queremos, qué servicios queremos que nos respalden y atiendan y los recursos necesarios para vertebrarlos y blindarlos con seguridad, calidad y respaldo social”.

En este punto, reclamó una “distribución equilibrada de esfuerzos y determinar criterios objetivos para evaluar la necesidad de gasto, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a condiciones de igualdad a los servicios públicos”.

A juicio de la máxima responsable de Hacienda en el Gobierno andaluz, es necesaria la creación de un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos que “garantice un mínimo de prestación de servicios públicos fundamentales en todo el territorio nacional”, que se constituiría “a modo de hucha” con recursos estatales y autonómicos generados en años de bonanza económica. Aseguró que este fondo permitiría atenuar los efectos del ciclo sobre los ingresos públicos, garantizando un mínimo de prestación.

En su intervención, la consejera destacó que la evolución dinámica de los recursos del sistema puede chocar con las limitaciones que impone la regla de gasto, “por lo que es imprescindible amoldar su definición y aplicación para que no impida garantizar el Estado de bienestar”.

Para calcular el gasto, Montero explicó que en Andalucía “creemos que hay que hacer una determinación razonable de las necesidades globales de gasto, por lo que entendemos que una buena vía sería partir de los presupuestos liquidados de las comunidades autónomas”.

Montero añadió que la crisis ha sido “la coartada de quienes no creen en un modelo basado en la consolidación de los principios de igualdad y solidaridad del Estado de bienestar y propugnan resolver el problema territorial con la vuelta a un Estado autonómico asimétrico”. En este sentido, subrayó que “los ataques hacia el modelo que recoge la Constitución no son inocentes, porque la recentralización supone un vaciado de competencias que a la postre deriva en un ataque a la línea de flotación de los servicios públicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris