Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PDECat pide incluir la "nulidad" de sentencias políticas en la ley de memoria histórica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 12:10 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, presentó este miércoles una iniciativa para incluir en la ley de memoria histórica la "nulidad" de las sentencias políticas dictadas durante la dictadura.

En rueda de prensa, Xuclà argumentó que en diciembre se cumplirán 10 años de la aprobación de esa ley y "es el momento de reconocer que algunos aspectos se deben modificar".

Recordó que el artículo 3 de la ley declara la "ilegitimidad" de los tribunales instaurados durante la Guerra Civil y la dictadura, y de las sentencias políticas que dictaron.

Sin embargo, precisó, "no ha funcionado" lo que se acordó en su momento, cuando se aprobó la ley, de la que él mismo fue ponente. Entonces, subrayó, con una "implicación muy personal" de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se acordó que los particulares o los fiscales podrían instar a los jueces a la nulidad de esos casos, planteándolos de forma individual.

"Tengo la sensación de que nos tomaron el pelo", dijo, porque todo se ha quedado en unos certificados administrativos del Ministerio de Presidencia, pero sin repercusión jurídica.

Nada que ver, subrayó, con la línea seguida por países europeos y sudamericanos en los que se ha aprobado judicialmente la reparación de las víctimas de procesos dictatoriales.

Por ello, el PDECat defenderá una proposición para modificar la ley y cambiar, en ese artículo 3, el término "ilegitimidad" por "nulidad", siguiendo la línea de lo hecho por el Parlamento de Alemania.

Xuclà recordó que en 2014 el relator de la ONU recomendó a España "afrontar definitivamente" la nulidad de esas sentencias, y el pasado 30 de junio el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad reclamar una "honorable reparación" al expresidente de la Generalitat Lluis Companys.

Por ello, considera que los mismos partidos que aprobaron esa iniciativa en Cataluña, todos los allí representados, "por coherencia" deberán respaldar también esa modificación de la ley para declara nula su condena y la de las demás personas que fueron condenadas por motivos políticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris