Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Vivienda. BBVA eleva la previsión de ventas de viviendas hasta las 500.000 en 2017, un 10% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 12:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, espera que las ventas totales de viviendas en España, tanto a extranjeros como a nacionales, crezcan un 10% en 2017, hasta poco más de 500.000 transacciones, tres puntos porcentuales por encima de lo esperado hace tres meses.

Así se desprende del informe ‘Situación Inmobiliaria España’ presentado este miércoles por Félix Lores y David Cortés, de BBVA Research.

Lores estimó que la inversión en vivienda será responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017, por lo que destacó que el sector inmobiliario “no solo se va a beneficiar de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para el próximo año, sino que también va a contribuir con más fuerza al crecimiento del PIB".

En este sentido, comentó que, en un escenario en el que la vivienda terminada seguirá siendo reducida, el crecimiento del 10% de las ventas en 2017 se trasladará a los precios, que “subirán un 3% en promedio anual, pudiendo cerrar el año en unos 1.570 euros por metro cuadrado”.

Además, señaló que los promotores del sector “seguirán llevando a cabo proyectos de inversión para satisfacer la demanda creciente, estimando que los visados crezcan a una tasa del entorno del 20%”.

Por su parte, desde el punto de vista interno, indicó que “la creación de empleo, la confianza del consumidor y la impresión cada vez más generalizada de que la vivienda se va a revalorizar en el futuro apoyan el crecimiento de la compra de viviendas”.

DESCIENDEN LAS COMPRAS DE BRITÁNICOS

Por otro lado, “una evolución de la economía europea, mejor que la esperada en los últimos meses de 2016 y el primer trimestre de 2017, está favoreciendo el crecimiento de la demanda extranjera”.

En este sentido, Lores apuntó que la desaceleración de la compra de viviendas por parte de los ciudadanos británicos “se está compensando con el mayor dinamismo de otras nacionalidades”, especialmente de franceses, italianos, alemanes y belgas, que en un entorno de aumento de compras han incrementado su proporción.

Así, mientras que las compras de ingleses han pasado de representar el 21,9% en el primer trimestre de 2016 al 14,5% en el mismo periodo de 2017, las de franceses e italianos han aumentado dos puntos porcentuales en cada caso, y las de alemanes y belgas casi un punto, aunque “continúan en primer lugar pese a la gran reducción de la diferencia”, reseñó.

80.000 VISADOS PARA 2017

Respecto al crédito hipotecario, Cortés explicó que las nuevas operaciones de crédito a hogares para la adquisición de una vivienda, sin tener en cuenta las refinanciaciones, crecieron el 16,8% interanual en los cinco primeros meses del año.

El informe de BBVA Research muestra que los promotores y constructores “seguirán respondiendo al avance de la demanda”. Así, estiman que para el año 2017 se visen 80.000 nuevas viviendas, “un nivel todavía reducido si se compara con el promedio histórico”.

Por último, refleja que, además del segmento residencial, el negocio en torno a oficinas, centros comerciales y naves industriales “también mejora”. En este sentido, Cortés subrayó que “el crecimiento futuro de la inversión en maquinaria y equipo y del consumo auguran dinamismo en el mercado no residencial”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris