Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE rechaza dar un “cheque en blanco” al Gobierno, aunque siempre estará con la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de julio de 2017, 11:02 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, afirmó este miércoles que los socialistas “no podemos darle un cheque en blanco” al Gobierno ante el desafío de los independentistas en Cataluña y el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Robles aseguró, en una entrevista en TVE recogida por Cataluña, que el PSOE tiene una “posición muy clara” sobre la cuestión independentista, que pasa por defender “siempre” la legalidad. “Cualquier partido democrático tiene que defender el Estado de Derecho, la legalidad y las normas”, expresó, mientras el independentismo lleva a Cataluña al "suicidio".

Preguntada por si respaldarían la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que se obligue a la intervención de los Mossos d’Esquadra en la consulta del 1-O, afirmó que “los juristas trabajan sobre hechos” y “no sobre hipótesis”.

En este sentido, dijo que “no podemos darle un cheque en blanco ante algo que no sabemos lo que va a hacer, porque (el Gobierno) es el inmovilismo más absoluto”.

Robles criticó la inacción del Gobierno y la contrapuso con la propuesta presentada por el PSOE con la llamada ‘Declaración de Barcelona’, en la que figura la reforma de la Constitución no sólo por la cuestión territorial. Consideró "razonable" que 40 años después la Constitución se revise, y se haga, de forma seria, en una subcomisión u otro ámbito parlamentario.

A su juicio, lo que está pasando en Cataluña es “muy grave” y hay un Ejecutivo que lo confía todo al Tribunal Constitucional, por lo que “el Gobierno no está asumiendo sus responsabilidades”. “Si lo que vas a hacer es lo mismo que el 9-N, algo está fallado”, afirmó.

Ello le levó a comentar que tiene la impresión de que el Gobierno, con su inacción, “trata de poner el foco en otros actores”. “No es razonable que para eludir la responsabilidad se quiera poner el foco en el PSOE, que tiene ideas muy claras y ha puesto iniciativas sobre la mesa”, agregó.

Por último, reflexionó que, por muy importante que sea el tema catalán, no se puede “permitir que todo se centre en Cataluña” y dejar sin atender los problemas de la vida cotidiana, de ahí que el PSOE tenga puesta su “prioridad” en la agenda social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris