Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La DGT prevé tener cerca de 880 examinadores de tráfico en diciembre de 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 18:54 h (CET)
- Serían 100 más que ahora, sumando los nuevos funcionarios y descontando las jubilaciones

- Decretará servicios mínimos si los examinadores convocan una huelga indefinida en septiembre

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en diciembre de 2018 tendrá una plantilla cercana a 880 examinadores (concretamente, entre 863 y 888), lo que supone unos 100 más que ahora porque se incluyen los nuevos profesionales que se incorporarán tras realizar alguno de los cinco cursos previstos y se descuentan las jubilaciones proyectadas.

Así se desprende de la información dada este martes por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

Serrano entregó a los diputados un dossier con documentos para explicar “una información lo más veraz posible” sobre la huelga que los examinadores de tráfico mantienen desde el pasado mes de junio.

Uno de ellos es el calendario de incorporción de nuevos examinadores de tráfico, de manera que la plantilla pasaría de los actuales 774 funcionarios a entre 863 y 888 el 1 de diciembre de 2018.

Serrano recalcó que entre abril y junio se realizó un curso entre personal de la DGT y de Correos con el que el pasado 3 de julio se incorporaron 18 nuevos examinadores. El próximo 7 de diciembre se prevén 20 nuevos examinadores de entre personal de la DGT y de Correos; el 1 de abril de 2018 se añadirán 32 a través de personal militar y de Tráfico, el 1 de julio de 2018 habrá otros 70 de personal de nuevo ingreso y el 1 de diciembre de 2018 otros 32.

Entonces, la plantilla sumaría 928 examinadores, a los que habría que restar entre 20 y 35 jubilados en 2017 y entre 20 y 30 previstos para el próximo año, de manera que la cifra real oscilaría entre 863 y 888 examinadores.

Por otro lado, Serrano indicó que el año pasado se hicieron cerca de 100.000 pruebas más para obtener el carné de conducir en comparación con 2014, pese al descenso en la cifra de examinadores.

Comentó que el pasado mes de abril se hicieron 80.000 exámenes prácticos, cifra que se elevó a 105.000 en mayo y que bajó a 80.000 en junio, mes en el que comenzó la huelga de examinadores, y admitió que se han dejado de hacer 65.000 pruebas.

Serrano indicó que la DGT "está preparando el procedimiento" para decretar servicios mínimos ante la previsión de que los examinadores hagan una huelga indefinida a partir del próximo mes de septiembre, con el fin de compatibilizar el derecho de huelga con que los ciudadanos no sufran "excesivos perjuicios".

NUEVE COLECTIVOS DE TRÁFICO

Por otro lado, Serrano explicó que la DGT firmó un acuerdo en octubre de 2015 con nueve colectivos de tráfico que entonces estaban en huelga sobre sus condiciones laborales (entre ellas, una subida retributiva), que suman un total de 1.881 funcionarios: examinadores, letrados, cajeros habilitados, jefes de negociado, patrullas de helicópteros, investigadores de las vías, coordinadores de seguridad vial, operadores de apoyo técnico y trabajadores en centros de gestión de tráfico. “A día de hoy, de los nueve colectivos sólo uno está en huelga”, añadió.

Defendió que la DGT ha cumplido ese acuerdo que desconvocó la huelga de 2015 y que decía que los exámenes de tráfico son un servicio público, que la comunicación del resultado del examen no se comunique en el acto al alumno para evitar agresiones físicas o verbales y que los examinadores hagan 12 pruebas al día cuando sea posible.

Asimismo, indicó que “el punto más controvertido” es el relativo a la subida de sueldo de los examinadores y aclaró que la DGT no tiene competencias en esta materia, sino que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por lo que él mismo ha trasladado en varias ocasiones este asunto al departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

Serrano comentó que “es justo” que los examinadores de tráfico pidan más sueldo, pero también haya subidas salariales para policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones o de la Agencia Tributaria. “Hay una responsabilidad general de diseñar las retribuciones de los funcionarios”, apostilló.

Por último, Serrano subrayó que la DGT ha trabajado para “dignificar y mejorar” las condiciones laborales de los examinadores de tráfico, ante lo cual se ha creado una especialidad en el Cuerpo General Administrativo con 435 plazas de promoción interna que se convocarán a lo largo de este año y supondrían ascender de la categoría C2 a C1, “con importantes ventajas económicas y administrativas”, puesto que llevan aparejadas ayudas formativas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris