Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi celebra que el Congreso inicie los trámites para eliminar la exclusión de las personas con discapacidad en los jurados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 18:44 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este martes que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados “avanza en la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para eliminar del texto vigente la exclusión que pesa sobre las personas con discapacidad”, que, a su juicio, “es contraria al derecho de acceso a la Justicia sin restricciones que consagra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El Cermi emitió este comunicado con motivo de que la ponencia constituida dentro de esta Comisión ha aprobado por unanimidad la modificación de la actual Ley del Jurado, que data de 1995, y que “impone la exclusión de las personas con discapacidad de la función de jurado”.

En este sentido, explicó que la reforma pasa por “establecer siempre el derecho de acceso a la función de jurado, si se es llamado, con independencia de si se tiene discapacidad”, y “la obligación de las Administraciones de proporcionar los apoyos y realizar los ajustes razonables que sean precisos para desarrollar con normalidad esta tarea por parte de las personas con discapacidad”.

La proposición de ley, que aún debe ser aprobada por la Comisión de Justicia y por el Pleno del Congreso, y luego pasar al Senado, parte de una propuesta del Cermi.

Por último, el Cermi destacó que “cuando esta reforma normativa entre en vigor, se habrá corregido una exclusión contra las personas con discapacidad existente en nuestro sistema judicial”, que el comité “venía denunciando desde antiguo, cambiándose el enfoque de la negación del derecho por el del apoyo para poder ejercerlo con naturalidad y normalidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris