Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP acusa a Elizo de “abuso de poder” por interrogar en una comisión a personas contra las que ejerce acusación popular

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 17:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular acusó este martes a la parlamentaria de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, de “abuso de poder” por interrogar a personas en una comisión de investigación en el Congreso contra las que Podemos ejerce acusación popular en procesos judiciales.

Así consta en una carta que el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, hizo llegar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que tuviera constancia de unos hechos que responden a “un claro abuso de las potestades parlamentarias” y que supone “una grave quiebra en el principio de separación de poderes", en la comisión que investiga en la Cámara un posible uso partidista del Ministerio del Interior.

En el escrito, Hernando asegura que esta forma de actuar de Elizo “resulta deplorable en términos éticos y absolutamente inaceptable desde la más elemental, lógica, jurídica y parlamentaria”, porque en el interrogatorio al inspector José Ángel Fuentes Gago utilizaba información procedente de sumarios judiciales en los que está personado Podemos.

El propio Hernando recuerda que Podemos tiene la condición procesal de acusación popular en el caso conocido como el del ‘pequeño Nicolás’, una causa en la que Fuentes Gago ha tenido la condición de investigado.

Fuentes Gago compareció el 5 de julio de este año y tres días después, según este escrito del PP, el juez archivó su causa. El Grupo Popular indica que “la causa contra el compareciente no se había archivado y Podemos tenía la condición de parte acusadora”.

Para justificar estas acusaciones, Hernando se remite al Diario de Sesiones del 5 de julio, en el que Elizo reconoce que “me voy a referir, por tanto, solo a declaraciones e información que se encuentra en procedimientos judiciales” y que “no aparecen en prensa”.

En declaraciones a Servimedia, Elizo insiste en que la información utilizada “solo la obtuvimos a través de prensa que informaba de actuaciones judiciales”. Defiende que esta acción no es “irregular” porque no ha utilizado “nada” en sus interrogatorios “que no conozcan los medios y hayan publicado”.

Tras su exposición, Hernando pide a la presidenta del Congreso que la Mesa de la Cámara tome nota de esta conducta para que no se repita en el futuro y que recuerde a los componentes de las comisiones de investigación el procedimiento para aportar documentación.

Además, quiere que dé traslado a la comisión del Estatuto del Diputado por si Elizo "ha vulnerado el régimen de incompatibilidades" de los diputados, así como que dé traslado al CGPJ y al Juzgado que instruye el caso "a los efectos que procedan".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris