Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI afirma que la resolución del Popular eliminó “incertidumbre” pero que eso “no descarta posibles casos futuros”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 16:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El responsable del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Udaibir Das, aplaudió hoy cómo se ha gestionado la resolución de Banco Popular, pues ha eliminado una “fuente de incertidumbre”, aunque apuntó que eso “no descarta posibles casos futuros”.

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación del documento ‘Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2017’, realizado en el marco del programa de asistencia financiera.

“Acogemos con satisfacción la acción” sobre el Popular, porque “elimina una fuente de incertidumbre y más, en general, en los mercados financieros”, dijo Das.

Además, apuntó que “no hemos visto ningún indicio de efecto sistémico de contagio ni efectos sobre los ahorradores”, pero “tampoco descartamos nuevos casos”. “No puedo hacer previsiones; pero lo que se ha hecho, se ha hecho bien”, añadió.

En general, Das subrayó que en la reforma del sector financiero en los últimos años “España ha cogido el toro por los cuernos”, aunque “no ha sido fácil” se ha abierto un “nuevo rumbo y nueva fase” para el mismo.

“Hasta ahora muy bien, de hecho impresionante”, dijo el responsable del PESF, quien agregó que hay una serie de pilares o riesgos que hay que tener en cuanta y en los que “no se puede perder impulso”, entre la que se encuentra el saneamiento de activos, una mejora de la rentabilidad, la liquidez y los tipos de interés.

En concreto, sobre el saneamiento de activos Das apuntó que “quedan residuos del pasado que limpiar y quitar de en medio”; y en cuanto a la mejora de la rentabilidad, señaló que “los bancos tiene que tomarse esto más en serio que antes”.

Sobre este último punto, explicó que España ha hecho un esfuerzo importante en consolidación y en ajuste de oficinas, “pero todavía se puede hacer más a nivel de costes con un análisis adecuado”.

Preguntado por el proceso de privatización de Bankia, indicó que “esperamos que esto se produzca en un plazo razonable”, aunque dijo que el ritmo de la venta de la entidad nacionalizada no está “ralentizando nada en el sistema financiero español”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris