Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI pide medidas para compensar la rebaja del IRPF en España porque reducir el déficit es una “prioridad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 16:12 h (CET)
- Defiende que los salarios suban en línea con la productividad

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que se tendrían que tomar medidas para compensar la rebaja del IRPF que se adoptará el año que viene en España porque reducir el déficit tiene que ser una “prioridad”.

Así lo indicó hoy la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la rueda de prensa de presentación del documento ‘Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2017’, realizado en el marco del programa de asistencia financiera.

La rebaja del IRPF pactado por el Gobierno con Ciudadanos es, a juicio del FMI, una iniciativa que “está bien y es positiva para apoyar la renta disponible de los más vulnerables, y es una medida que está orientada a la reducción de la desigualdad”.

En todo caso, Schaechter apuntó que “al mismo tiempo” España tiene que reducir la “elevada” deuda y el déficit público, algo que tiene que ser una “prioridad”.

“Cualquier medida que se adopte tiene que hacerse” en el contexto de que hay que reducir el déficit y la deuda, por lo que habrá que impulsar “medidas compensatorias” o que las “contrarresten”.

SALARIOS

Preguntada por si es el momento de subir los salarios en España, expuso que es un tema que se ha de abordar en el seno de las empresas y entre los interlocutores sociales, aunque defendió que es “importante mantener la competitividad de la economía”.

Según la responsable de la misión del Fondo para España, también es cierto que “si crece la productividad, también los salarios deberían crecer en línea” con ésta.

PENSIONES

Respecto al sistema de pensiones español, Schaechter señaló que “se han emprendido reformas importantes que aseguran la sostenibilidad, pero también hay que tener en cuenta la evolución de la economía y el envejecimiento” de la población.

Por ello, el organismo respalda el modelo de revalorización de las pensiones, con una subida mínima del 0,25%, aunque señala que si se quisiera cambiar esa fórmula porque “no es socialmente aceptable” habría que “replantearlo dentro un paquete más amplio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris