Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El FMI eleva al 3,1% la previsión de PIB para España en 2017 y al 2,5% en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 15:53 h (CET)
- Pide seguir con las reformas para que la recuperación no deje “atrás a algunos segmentos de la población”

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, desde el 2,6% que recogía en su anterior estimación, con lo que la ha elevado en cinco décimas.

Así lo recoge el organismo internacional en el documento ‘Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2017’, realizado en el marco del programa de asistencia financiera y publicado este martes. De esta manera, la proyección de crecimiento del FMI se sitúa por encima de la realizada por el Gobierno español, que es del 3%.

Además, el organismo expuso que la previsión de crecimiento español tiene “riesgos al alza, ya que el impulso generado por las reformas efectuadas puede ser mayor de lo estimado”.

Sin embargo, señala que “quedan algunos retos que es necesario afrontar plenamente para contrarrestar la ralentización del crecimiento que se espera a medio plazo, y para lograr mayor resistencia”.

Por su parte, de cara a 2018 el organismo ha mejorado su estimación de PIB para España hasta el 2,5%, desde el 2,1% anterior, según indicó la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la rueda de prensa de presentación del documento.

Desde el FMI subrayaron que “la recuperación económica de España se mantiene fuerte”, para agregar que el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyen a un patrón de crecimiento “más equilibrado”.

Por otra parte, destacó que los balances del sector bancario “son más sólidos, la deuda del sector privado está disminuyendo y la disponibilidad de crédito mejora”.

De esta manera, destacó que ahora que “madura la recuperación”, ha llegado el momento de abordar las vulnerabilidades restantes relativas a la elevada deuda pública, y de finalizar el ajuste post crisis del sector bancario aún en curso. Además, consideró que siguen siendo “prioritarios” la reducción del desempleo estructural y el fomento de la productividad.

El FMI advierte de que de no continuar realizándose “avances decididos” en materia de reformas estructurales, la economía “seguiría siendo vulnerable a turbulencias, con el riesgo de dejar atrás a algunos segmentos de la población”.

En su informe, la institución destaca que España se encuentra en el cuarto año de una expansión económica y creación de empleo “impresionantes”, para asegurar que el PIB “probablemente” superó la cifra que había alcanzado con anterioridad a la crisis, ya en el segundo trimestre, con un “crecimiento holgadamente” superior a la media de la eurozona. En este sentido, aseguró que gracias a las reformas efectuadas, la economía española “se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris