Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI insiste en subir el IVA en España y “aproximar” los impuestos ambientales a los países de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 15:00 h (CET)
- Cree que el ‘techo de gasto’ de 2018 “contribuirá de forma importante a rebajar el déficit”

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que “gravar de forma gradual más bienes de consumo al tipo general del IVA proporcionaría recursos para reducir la deuda” y aboga por “aproximar más” los impuestos y tasas medioambientales a los niveles de los países homólogos de la UE.

Así lo recoge el organismo internacional en el documento ‘Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2017’, realizado en el marco del programa de asistencia financiera y publicado hoy.

El FMI apunta que la coyuntura económica “propicia” que se está dando en España hace que este sea un “buen momento para reducir aún más las vulnerabilidades fiscales”.

En particular, recalca que la “elevada” tasa de deuda pública de España, que ronda el 100% del PIB, “deja poco margen” a la política fiscal para responder a turbulencias, a lo que se suma una dinámica demográfica que conlleva un “aumento significativo” del gasto relativo al envejecimiento en el medio plazo.

Por ello, el FMI considera que “mantener el ritmo gradual de ajuste establecido para 2017, hasta alcanzar el equilibrio presupuestario estructural, permitiría reconstruir las reservas fiscales con mayor rapidez, al acelerar la reducción de la deuda”.

Por otra parte, el organismo internacional valora que el límite de gasto no financiero o ‘techo de gasto’ de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “contribuirá de forma importante a rebajar el déficit, requiriendo la aplicación de la regla de gasto en todos los niveles de administración”.

En este sentido, considera que el margen para medidas más estructurales se encuentra principalmente en el lado de los ingresos e insiste una vez más en subir el IVA y reducir las “ineficiencias” del sistema tributario.

Mientras, precisa que las revisiones del gasto previstas, incluida la del gasto farmacéutico, “podrían elevar la calidad y la eficiencia de la prestación de servicios”, pero deberían estar vinculadas a las reformas del modelo de financiación autonómico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris