Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas prevé que el crecimiento de la zona euro se acelere al 2% en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 14:36 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un crecimiento del 2% para la economía de la zona euro, dos décimas más que en 2016.

Esta aceleración de la recuperación se debe al repunte de la demanda nacional y de las exportaciones como consecuencia de los bajos tipos de interés, según expone Funcas en su informe de previsiones para la eurozona. Para 2018 la institución espera una “leve desaceleración”, hasta el 1,9%, por el repunte anticipado de tipos y su impacto en la inversión y el consumo privado.

A la “buena evolución” del sector privado, añade Funcas, hay que sumar la de las administraciones públicas, que parecen dar por finalizado el proceso de ajuste presupuestario en la mayoría de los países al mantener en positivo su nivel de consumo e inversión. Así, según sus previsiones, el consumo final de las administraciones públicas crecerá un 1,4% en 2017 y 2018.

La mejoría económica se refleja en el mercado laboral. La tasa de paro encadena 38 meses de caída, con una “contundente” reducción durante el último año. La estimación que hace es que durante 2017-2018 se crearán 4,5 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro en la zona caerá al 8,5%, el nivel más bajo desde enero de 2009. Pese a todo, todavía faltarían 1,7 millones de empleos para recuperar la tasa anterior a la crisis.

Funcas destaca en su análisis el aumento de las divergencias entre los países; algunos combinan una tasa de paro elevada, baja inversión, una competitividad deteriorada y un fuerte endeudamiento. Esto debilita la sostenibilidad de la moneda única, máxime en un contexto en el que “la acción del BCE está ocultando las debilidades estructurales de la zona euro, sin resolverlas”, según la fundación.

Para paliar estas divergencias, explica Funcas, sería preciso mantener el esfuerzo reformista en los países más afectados y fortalecer el funcionamiento de la zona euro. Tendría un carácter “urgente” completar la unión bancaria y conseguir que los créditos dudosos en el balance de los bancos europeos no afecten a la recuperación, así como fortalecer la gestión macroeconómica a nivel de la eurozona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris