Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE propone incluir la rehabilitación para pacientes crónicos en la cartera básica de servicios sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 14:17 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, incidió este martes en la necesidad de incluir la rehabilitación para pacientes crónicos en la cartera básica de servicios sanitarios y acabar así con la fragmentación de la atención por comunidades.

Así lo manifestó durante su intervención en el foro informativo 'El tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud', coorganizado por Servimedia, ILUNION y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en el que también apostó por regresar al modelo sanitario anterior al Real Decreto 16/2012 que estableció el copago en España.

Asimismo, incidió en la importancia de mejorar la Atención Primaria en España. Para ello, según su criterio, no solo se necesitan más recursos y las incorporaciones de nuevos profesionales como fisioterapeutas o psicólogos, “sino dotar de una mayor importancia a los profesionales que ya trabajan en ella”. Además, destacó la necesidad de destinar una mayor cantidad de recursos a las prestaciones sociales, “ya que son las que darán una mayor autonomía y capacidad de autocuidado a las personas mayores”.

En este sentido, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Amparo Botejara, recordó que en la actualidad “tenemos 83 años de esperanza de vida y la estructura familiar está desapareciendo, por lo que ligar la cronicidad al envejecimiento es una realidad”.

Así, definió el medio social del paciente como un factor “importantísimo” a tener en cuenta a la hora de prestar los tratamientos. Por este motivo, apostó por ofrecer “una atención individualizada y bio-psico-social”, es decir, “una atención en la que los profesionales que deban atender al paciente crónico, médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, se desplacen al domicilio del paciente, para lo que se necesita una estructura sanitaria de equipos de Atención Primaria fuerte y coordinada”.

Según Botejara, para lograr este propósito, “no hay que crear nuevas funciones en los equipos de Atención Primaria, sino desarrollar las que ya están creadas”. “No debemos centrarnos en copiar estructuras de otros sistemas peores que el nuestro, sino en desarrollar nuestra Atención Primaria tal y como está estructurada, ya que es un servicio fuerte que debemos defender”. Asimismo, denunció la disminución de la partida presupuestaria destinada a Atención Primaria que en la actualidad se encuentra en el 16% del total del presupuesto sanitario, según indicó.

Por su parte, la portavoz adjunto de Sanidad del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Isabel Cabezas, recordó que de cada 10 euros, 7 se dedican a políticas sociales e incidió en que “no se trata de poner más recursos, sino de reutilizar y utilizar mejor los que tenemos”. “Tenemos grandísimos profesionales sanitarios en nuestro país que hay que poner en valor a diario”, añadió.

Además, informó de que “España es uno de los países donde la población tiene más esperanza de vida” y explicó que “nuestro sistema sanitario se ha ido adaptando a esta circunstancia”. Por este motivo, según recordó, se aprobó en 2016 la estrategia de cronicidad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, que también incidió en la reducción del presupuesto en Atención Primaria, destacó la importancia de crear indicadores que midan la eficacia de los tratamientos que se ofrecen a los pacientes crónicos.

Y es que, según aseguró, “nos faltan herramientas, medición y transparencia”. “La estrategia de crónicos que se planteó en 2012 recogía 20 objetivos y 100 recomendaciones, pero es difícil evaluar sus resultados puesto que no se crearon indicadores para ello”, añadió. Sin embargo, según señaló, “sí tenemos la opinión de los pacientes y el 60% de ellos asegura que el sistema necesita reformas importantes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris