Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los márgenes de los cultivos, de gran importancia para la conservación de las abejas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los márgenes de cultivo son de gran importancia para la conservación de las abejas silvestres en paisajes homogéneos, como, por ejemplo, en áreas de cultivo intensivo. Así lo ha corroborado un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha publicado los resultados de sus investigaciones en la revista 'Agriculture, Ecosystems and Environment'.

Los polinizadores efectivos, como las abejas silvestres, son cruciales en la economía global mediante el mantenimiento de la producción de alimentos y la biodiversidad, según el CSIC. Para la conservación de estos polinizadores, los investigadores del CSIC han estudiado los márgenes de los campos de cultivos cerealistas como zonas de refugio potencial contra los pesticidas y de provisión de recursos florales.

“El objetivo general del trabajo fue investigar el papel de los márgenes de los cultivos cerealistas en dar soporte a las abejas silvestres. Para ello, comparamos la estructura de la comunidad de abejas silvestres en márgenes con diferentes características y paisajes de intensidad agrícola variable”, señaló José Luis González-Andújar, investigador del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

Una de las recomendaciones que plantean los investigadores a los agricultores es mantener márgenes amplios y variados en paisajes con una alta riqueza de plantas con flores variadas. La pérdida de distintos hábitats, el aumento de plaguicidas y la reducción de recursos florales son problemas que afectan directamente a las poblaciones de polinizadores.

Las abejas silvestres son clave en esos planteamientos debido a que un tercio de los alimentos que se consumen se encuentran disponibles gracias a su polinización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris