Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU llama a "acabar con la impunidad franquista" y "anular los efectos de la Ley de Amnistía"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 13:30 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida lanzó este martes un vídeo con motivo de los 81 años transcurridos desde el comienzo de la guerra civil en el que llama a "acabar con la impunidad franquista" y "anular los efectos de la Ley de Amnistía".

El vídeo ha sido difundido en las redes sociales de la coalición y de sus dirigentes con la etiqueta #18jYoCondeno. Con imágenes de los acontecimientos que va relatando, una voz femenina en off recuerda cómo el 18 de julio de 1936 "comenzaba la barbarie a protagonizar la vida". "Militares, burguesía y la Iglesia católica emprendían una cruzada contra la democracia que un 14 de abril de 1931 el pueblo había definido como República".

El 1 de abril de 1939, prosigue, con la toma del puerto de Alicante por Francisco Franco, comenzaban "cuarenta años de represión sistemática". "Campos de concentración, juicios sumarísimos, violaciones y fusilamientos masivos, nos dejaron más de 100.000 desaparecidos en miles de fosas comunes", asegura.

Tras la muerte del dictador, la transición dejó "atado y bien atado que nunca nadie pagara por los crímenes perpetrados", y así la Ley de Amnistía perdonó "a los presos políticos democráticos" pero también "a sus vergudos".

Por ello, denuncia la coalición, en España "sigue siendo más fácil la vida para 'Billy el niño' que lo fuera para Marcos Ana" y Ascensión Mendieta "ha tenido que recurrir a dinero noruego y justicia argentina" para poder desenterrar a su padre. "El Gobierno prefiere a Timoteo en una cuneta, a Franco en un mausoleo, a 'Billy el niño' libre y a Martín Villa condecorado", critica.

"Queremos acabar con la impunidad franquista y queremos anular los efectos de la Ley de Amnistía, porque lo que no se resuelve en el pasado no es pasado, es presente. Tras cuarenta años de represión y cuarenta años de impunidad, es hora de los derechos humanos", concluye el vídeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris