Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad baja las tasas universitarias por tercer año consecutivo, un 5% en grado y un 10% en máster

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 13:07 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy que se bajarán por tercer curso consecutivo las tasas universitarias y dijo que, concretamente, este descenso será de un 5% en grado y un 10% en máster, de cara al próximo curso académico 2017/18.

Cifuentes indicó que si se suman las reducciones de precios llevadas a cabo por el Gobierno regional en 2015 y 2016, un alumno de grado se ahorrará a partir de ahora una media de 400 euros, y de 1.200 euros para aquellos que cursen un máster, respecto a los que hubiesen pagado por esas mismas matrículas hace dos años.

Dijo que esta bajada de las tasas universitarias beneficiarán a más de 205.000 alumnos matriculados en las seis universidades públicas madrileñas y cifró en más de 16,7 millones de euros el dinero que se invertirá para hacer efectiva esta nueva bajada de los precios de las matrículas universitarias en la región.

“Esta medida será aprobada mediante decreto en las próximas semanas”, según Cifuentes, quien destacó que de esta manera, se acumulan ya tres rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos para estudiar en las universidades de la región: un 20% en las enseñanzas de grado y un 30% en las de máster. La primera bajada, en 2015, supuso una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno regional

Aseguró que con estas tres bajadas consecutivas, ya se habrá revertido el 50% de la subida que llevó a cabo el anterior Ejecutivo en los años 2012 y 2013. Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para prácticas, etc.

Además, afirmó que la bajada de tasas es “otra muestra más del compromiso” de su Ejecutivo con las universidades públicas de la región, “pero no es la única”. Asimismo, explicó, la Comunidad de Madrid “aceleró notablemente” el pago de cerca de 300 millones de euros a las universidades, con el objetivo de aplicar cuanto antes las sentencias firmes existentes hasta 2016 por los planes de financiación (2006/2010) y de inversiones (2007/2011).

La presidenta regional señaló que de manera paralela a las bajadas de tasas universitarias, el Gobierno de Madrid también puso en marcha, el año pasado por primera vez, un plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida.

Se trata de estudiantes que no habían obtenido la beca del Ministerio de Educación, pero tienen dificultades económicas para afrontar el pago de sus estudios universitarios.

Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones de euros, para 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los tres millones. De estas becas, se beneficiarán alrededor de 2.600 universitarios de la región durante este año.

Cifuentes se refirió a otra línea de ayudas: las becas para estudiantes universitarios con discapacidad, que ascienden hasta los 1.500 euros por curso y alumno, y que se conceden en función del grado de discapacidad.

El Gobierno regional aprobó recientemente una partida presupuestaria en Consejo de Gobierno de 300.000 euros para hacer efectiva estas ayudas. Explicó que el Gobierno regional también ha hecho esfuerzos en otras etapas educativas para aliviar la carga de las familias madrileñas en lo que tiene que ver con la inversión en la educación de sus hijos y destacó que la Comunidad de Madrid ha bajado en estos dos años un 25% los precios de las Escuelas Infantiles (0-3 años) lo que ha supuesto un ahorro de hasta 761 euros por hijo para cada familia.

Finalmente, detalló que en el ámbito de la educación no universitaria, el pasado curso la Comunidad de Madrid "ha batido un récord histórico" en becas y ayudas escolares al superar los 100 millones de euros de inversión: ayudas de comedor y transporte escolar, sistema gratuito de préstamos de libros, becas de FP de Grado Superior, cheques-guardería o las becas de segunda oportunidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris