Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zoido dice que este año han llegado a España el doble de inmigrantes irregulares que en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 11:40 h (CET)
- Los intentos de asalto a la valla de Ceuta también se han duplicado



MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló este martes que un total de 10.751 inmigrantes han llegado de manera irregular por tierra o mar a España entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, lo que supone el doble de las entradas registradas en ese mismo periodo de 2016.

Así lo subrayó Zoido en una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde informó de la política migratoria del Gobierno.

Zoido comentó que este año llegaron a España 10.751 inmigrantes irregulares por vía marítima o terrestre hasta el pasado 16 de julio, de las que 3.204 entraron en Ceuta o en Melilla, y que esa cifra global supone un incremento de un 104% en comparación con ese mismo periodo de 2016.

Recalcó que la llegada a Ceuta y Melilla se produce sobre todo por tierra (con un incremento del 40,3% respecto al año pasado) a través de “asaltos al vallado fronterizo o en los dobles fondos de vehículos, ya sean turismos, furgonetas o camiones”, y que las entradas marítimas a las ciudades autónomas han caído un 50,4%.

Zoido apostilló que “se han intensificado los intentos de asaltos masivos al vallado fronterizo a los perímetros de Ceuta”, con 5.266 intentos en lo que va de año, mientras que en todo 2016 hubo 3.472, apostilló, lo que supone más del doble.

Indicó que 2.189 inmigrantes intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras sólo el pasado mes de junio y que “a todos ellos se les ayudó”.

Zoido agradeció la labor que hacen Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja en atender a los inmigrantes que intentan llegar a tierras españolas a través del Mediterráneo después de “atravesar situaciones frantamente dramáticas”.

Calificó la presión migratoria en Europa de “verdadero drama humano” que el Gobierno español afronta “con responsabilidad, con rigor y con respeto” mediante “una inmigración legal y ordenada”. “La capacidad que tenemos de acoger es ilimitada, pero la capacidad de dar respuesta educativa, social, sanitaria y laboral sí tiene un límite. Por eso, somos partidarios de una inmigración ordenada. No somos insensibles, somos realistas”, apostilló.

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior apuesta por la cooperación bilateral con los países de origen y de tránsito, sobre todo con Marruecos; la prevención en origen con proyectos operativos específicos “para evitar que las mafias que trafican con seres humanos puedan actuar con absoluta impunidad”, el control de las fronteras y el retorno a los países de origen.

CIES Y REFUGIADOS

Por otro lado, Zoido comentó que la Secretaría de Estado de Seguridad trabaja en un plan de mejora de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), a pesar de que es consciente de que “hay muchas quejas” con estos lugares.

“Lamentablemente, los centros de internamiento no pueden desaparecer”, sentenció, antes de recordar que el ingreso en esas instalaciones está ordenado por un juez o un tribunal y está recogido en el derecho de la UE y el ordenamiento jurídico español.

“Tenemos que seguir avanzando en la línea de diseñar unos nuevos CIEs que permitan estar a los internos allí ingresados en mayores condiciones de dignidad, como mayor tiene que ser la dignidad también para la propia policía: en lugar de estar vigilando dentro, que pueda estar vigilando el perímetro de fuera y que personas con otra cualificación sean las que estén con los internos en el interior”, agregó.

Por otra parte, Zoido comentó que España ha acogido a 1.069 personas refugiadas (925 desde Grecia y 144 desde Italia) en virtud de su acuerdo contraído con la UE, y que este miércoles llegarán otras 29 desde Italia, mientras que 402 expedientes están actualmente tramitándose.

Añadió que un total de 1.487 personas refugiadas han sido trasladadas a España por la vía de la reubicación o del reasentamiento y detacó que el año pasado hubo más de 16.500 solicitudes, lo cual “no había sucedido en la historia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris