Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) 22-M. Bauzá recupera Baleares para el PP con mayoría absoluta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2011, 01:26 h (CET)
MADRID/PALMA DE MALLORCA, 23 (SERVIMEDIA)



El candidato del PP a presidir el Govern balear, José Ramón Bauzá, lo podrá hacer los próximos cuatro años con una mayoría absoluta que hasta ahora nunca había logrado ninguna fuerza política en las islas; tampoco el propio PP, el partido que más ha gobernado desde la restauración democrática.

Con el 99,83% de los votos escrutados en la Comunidad Autónoma de Baleares, donde se eligen un total de 59 diputados autonómicos, el PP alcanzó el 46,36% de apoyo, con 194.213 votos y 35 escaños en el Parlament de les Illes Balears.

El PSIB-PSOE cosechó un 21,40% (89.642 votos) y 14 escaños en el Parlament. Ni con la suma del resto de escaños de los partidos con los que en la última legislatura gobernó en coalición alcanzaría a superar al PP.

El resto de resultados quedó de este modo: PSM-IV-EXM 4 escaños, 8,60% y 36.026 votos; PSOE-Pacte 4 escaños, 3,03% y 12.691 votos; PSM-EN 1 escaño, 0,89% y 3.719 votos, y GxF+PSOE 1 escaño, 0,45% y 1.900 votos.

En las últimas elecciones autonómicas, el PP obtuvo el apoyo del 46,02% , 192.577 votos y 28 escaños, y el PSIB-PSOE el 27,60%, 115.477 votos y 16 escaños. El resto de escaños se los repartió una coalición de partidos de izquierda, entre los que destaca el PSM, ERC o EU. El Parlamento regional está compuesto por un total de 59 escaños.

REGENERACIÓN

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares , José Ramón Bauzá, afirmó esta noche que buena parte de su empeño como presidente regional, tras alcanzar la mayoría absoluta, será "regenerar" y "dignificar" la profesión de político.

En su primera comparecencia pública para valorar los resultados electorales, que permiten al PP recuperar el Govern, Bauzá afirmó que "haré trabajo día a diía para regenerar y dignificar este oficio de la política, anteponiendo en todo momento los intereses generales para recuperar la confianza poco a poco sobre el oficio de la política".

Referencia obligada a la corrupción, que hizo habitual durante la campaña electoral, sabedor de que la imagen del expresidente y exresponsable del PP balear, Jaume Matas, investigado actualmente por los tribunales, no ha sido la mejor para la formación conservadora.

Además de ello, recordó que en Baleares todavía hay 144.000 personas que no tienen trabajo, por lo que pidió que "hemos de ser moderados en las celebraciones" de los resultados cosechados por su partido.

El candidato socialista y presidente de Baleares en la última legislatura, Francesc Antich, opinó esta noche que la mayoría absoluta lograda por el PP es el resultado de un "voto de castigo" por la crisis económica al PSOE.

"Es un resultado que se ha dado en toda España" contra el PSOE, significó Antich en su comparecencia de esta noche para valorar los resultados electorales.

Porque, destacó, "hay una característica que une estos resultados, que es el tema de la crisis y los efectos de las politicas a nivel nacional, que han tenido unos efectos en otras políticas que son las autonómicas y municipales".

Concluyó Antich señalando que su creencia de que los ciudadanos "han dado un voto de castigo al PSOE". "Lo único que puedo decir es que tomamos nota", concluyó.

Por último, Manel Carmona, candidato de Esquerra Unida (EU), reconoció que no lograr escaño alguno en el Parlament de les Illes Balears no era lo previsto.

En declaraciones a IB3 recogidas por Servimedia, destacó, no obstante, que el PP, pese a obtener mayoría absoluta para gobernar "sólo ha incrementado un 1% sus votos", aunque el PSOE sí ha perdido mucho apoyo, del que se ha beneficiado el PSM, no así la coalición que representa. "Nosotros estamos muy por debajo de nuestras expectativas", reconoció y lamentó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris