Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Montero insiste en que la “única solución” al independentismo es “un referéndum pactado y con garantías”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de julio de 2017, 09:15 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, subrayó este martes que la “única solución” para afrontar el desafío independentista en Cataluña es la celebración de un “referéndum pactado y con garantías”, después de que su partido acordara con el PSOE la creación de una “instancia parlamentaria” todavía por concretar para abordar este asunto en la Cámara Baja.

La parlamentaria de Unidos Podemos puntualizó que en el encuentro de ayer con el PSOE ambos partidos difirieron en determinados aspectos, como en el de Cataluña.

Mientras desde el PSOE de Pedro Sánchez defienden la puesta en marcha en el Congreso de una subcomisión para tratar la reforma de la Constitución, Podemos continúa defendiendo un referéndum pactado en Cataluña.

Los dos partidos acordaron un “punto mínimo” en este sentido con la creación de una “instancia parlamentaria” que está todavía por concretar.

No obstante, en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Montero insistió hoy en que “la única solución posible” en Cataluña pasa “por un referéndum pactado y con garantías”; una apuesta en la que coinciden, dijo, todos los dirigentes de Podemos, incluidos los de Cataluña y su secretario general en esa comunidad, Albano Dante Fachin, a quien Podemos instó a celebrar una consulta para conocer cómo se quieren movilizar los inscritos del partido ante el referéndum del 1 de octubre.

NO PONER EN "RIESGO" A LOS FUNCIONARIOS

Por otro lado, explicó que comparte la idea de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que “es nuestra responsabilidad no poner en riesgo a los funcionarios públicos”, sobre todo tras conocerse la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle.

También se refirió a la propuesta que planteó este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien indicó que verían “razonable” que se planteara una quita de la deuda pública catalana para intentar “que no se colapse la institucionalidad” en Cataluña.

Montero afirmó que “podríamos estar dándole a la bola mágica muchos días” sin que se solucione la deriva secesionista, y apostó por preguntar a los catalanes qué encaje constitucional querrían. “Esa es una de las grandes enseñanzas del 15-M”, afirmó.

Sobre la reunión de este lunes con los socialistas, destacó el trabajo que se inicia ahora en busca de iniciativas parlamentarias concretas, para lo que acordaron mantener una “interlocución preferente” con el objetivo de “sacar al PP” del Gobierno y formar un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy. Además, recordó que PSOE y Podemos pondrán en marcha una “mesa de colaboración parlamentaria” para “fortalecer acuerdos y para gestionar nuestros desacuerdos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris