Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Algunos gusanos de las profundidades del Golfo de México viven hasta 300 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 17:50 h (CET)
- Están entre los animales más longevos del mundo

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los grandes gusanos tubícolas que habitan en las profundidades frías del Golfo de México pueden estar entre los animales más longevos del mundo porque los miembros de la especie ‘Escarpia laminata’ viven alrededor de 100 a 200 años, aunque algunos de ellos incluso pueden subsistir durante tres siglos.

Así lo aseguran tres investigadores estadounidenses (Alanna Durkin y Erik E. Cordes, de la Universidad de Temple, y Charles R. Fisher, de la Universidad Estatal de Pensilvania), en un estudio publicado en la revista ‘The Science of Nature’.

‘Escarpia laminata’ es un tipo de gusano tubícola que vive en las filtraciones frías encontradas entre 1.000 y 3.300 metros de profundidad al fondo del océano del Golfo de México. El sulfuro de hidrógeno, el metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos se escapan de esos conductos.

Debido a que se sabe muy poco sobre esta especie y su historia de vida, Durkin y sus colegas se empeñaron en calcular su vida útil y en saber si es tan longeva como otros tipos de gusanos de tuvo que viven en aguas frías poco profundas, como ‘Lamellibrachia luymesi’ y ‘Seepiophila jonesi’.

Los investigadores recolectaron y marcaron 356 gusanos tubícolas en diferentes lugares del Golfo de México y midieron cuánto crecieron a lo largo de un año. Este método para modelar el crecimiento anual se desarrolló por primera vez para calcular la edad de ‘Lamellibrachia luymesi’, que se calcula que vive hasta 250 años.

El modelo de crecimiento individual promedio se amplió para incluir también las tasas de mortalidad y las para elaborar una simulación en toda la población. En el proceso, se podría calcular la edad y las tasas de crecimiento de los gusanos tubícolas recogidos.

Los enfoques individuales y poblacionales indican que los individuos más grandes de ‘Escarpia laminata’ viven más de 250 años. Los investigadores hallaron que un individuo de esta especie con 50 centímetros de longitud puede tener 202 años de edad, por lo que este animal vive mucho más tiempo que sus parientes ‘Lamellibrachia luymesi’ y ‘Seepiophila jonesi’.

Para Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja de ‘Escarpia laminata’ le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga. Los resultados apoyan la teoría de la longevidad, que afirma que, en ausencia de cualquier amenaza externa, la selección natural elegirá individuos que muestran signos de envejecimiento más lentamente y pueden reproducirse continuamente en su vejez.

"Con más de 250 años, ‘Escarpia laminata’ alcanza una vida útil que supera otros registros de longevidad", dice Durkin, quien añade: "Dada la incertidumbre asociada con la estimación de las edades de los individuos más largos, puede haber gusanos de tubo de ‘Escarpia laminata’ vivos en la naturaleza que viven aún más tiempo".

El vertebrado más antiguo de la Tierra jamás registrado fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que ballenas de 211 años de edad se han registrado como el mamífero de mayor longevidad. Durkin dice que la almeja marina ‘Arctica islandica’ sigue siendo el animal no colonial más antiguo conocido, con una edad calculada de 507 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris