Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La investigación clínica española acorta distancias con los mejores centros europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La investigación clínica española acorta distancias con los mejores centros europeos a la hora de poner en marcha ensayos clínicos sobre nuevos medicamentos, según los últimos datos del ‘Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica’, en el que participan 45 laboratorios, 60 hospitales y centros de investigación, 13 comunidades autónomas y cuatro grupos de investigación independientes.

Según este proyecto, en 2004 los centros españoles tardaban 93 días más que un centro europeo en iniciar el mismo ensayo clínico, mientras que en la actualidad el diferencial es de sólo 30 días.

Estos datos se debatieron en un encuentro con directivos de la sanidad titulado ‘El futuro de la investigación clínica en España’, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) con el apoyo de Farmaindustria.

En este encuentro se recordó que para avanzar es fundamental que los directivos incorporen la investigación clínica de forma estratégica en la gestión sanitaria en todos los niveles asistenciales. A este respecto, Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de la Sedisa, afirmó que “la mejora de la investigación clínica requiere plantear cambios organizativos que afecten a la asistencia sanitaria, a la propia investigación en los hospitales y a la enseñanza de la medicina”.

Respecto a la organización de la investigación en los hospitales, apuntó que “es clave priorizar las líneas de investigación apoyando su desarrollo con los recursos necesarios y el impulso de las unidades de apoyo a la investigación, en las que trabajen epidemiólogos, bioestadísticos, farmacólogos clínicos, administrativos y gestores. Se trata de una responsabilidad directiva”.

Durante el encuentro se puso de relieve que el plazo medio para la puesta en marcha de un ensayo clínico en España es actualmente de 174 días, según los últimos datos disponibles de 2016, lo que supone una reducción del 29% respecto al plazo de 244 días correspondiente a 2004.

César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destacó que España se ha convertido en uno de los mejores países para hacer investigación clínica. “La investigación clínica permite un mejor acceso a los nuevos medicamentos y supone estar en la punta de lanza de la generación de conocimiento científico”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris