Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El estrés de los mercados financieros españoles se moderó en junio pese a la resolución del Popular, según la CNMV

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 12:01 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El estrés de los mercados financieros españoles se situó en 0,19 puntos en junio, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que señala que es “un nivel considerado bajo”.

Esta cifra supone un descenso de 0,02 puntos respecto al nivel alcanzado en abril, según la nueva ‘Nota de Estabilidad’ de la CNMV, en la que analiza con carácter trimestral la evolución de los riesgos que afectan a los mercados financieros.

Por segmentos, el mayor nivel de estrés se observa en el mercado de bonos, en el que se ha producido un incremento de la volatilidad y una disminución de la liquidez durante los últimos meses, expuso la Comisión.

Desde el organismo apuntaron, además, que en el trimestre “no se ha observado aumento apreciable alguno del nivel general de estrés y tampoco, a pesar del proceso de resolución del Banco Popular y el episodio de alta volatilidad que afectó a continuación a la cotización de una entidad financiera de menor tamaño”, en referencia a Liberbank, aunque sin citarla.

En el ámbito macroeconómico, la Comisión afirma que la evolución de la actividad doméstica “continúa siendo favorable, al igual que la creación de empleo”.

De hecho, subraya, las previsiones más recientes efectuadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales son mejores que las existentes hace unos meses y sitúan el crecimiento de este año próximo incluso por encima del 3%.

En todo caso, expuso que “el elevado desempleo y la necesidad de consolidar las finanzas públicas se mantienen como los retos más relevantes”.

En los mercados financieros, el riesgo de mercado y el riesgo de liquidez “continúan siendo los más destacables”, apuntó la Comisión.

En concreto, el riesgo de mercado se percibe con “más intensidad” en los activos de renta fija, pero también empieza a ser “significativo” en determinados segmentos del mercado de renta variable, a pesar de que en el último trimestre se ha producido una cierta corrección en los precios.

En el actual escenario de tipos de interés reducidos, la CNMV apunta que “conviene hacer un seguimiento continuo de las circunstancias que pueden dar lugar a un repunte de las primas de riesgo o de los tipos de interés, y advertir las consecuencias que los tenedores de bonos y de otros activos de escasa liquidez pueden experimentar”.

Entre las circunstancias que pueden dar lugar a un cambio del escenario macro-financiero destacan las que guardan relación con las fuentes de “incertidumbre política”, expuso la Comisión.

En esta parcela el organismo señala las “dudas, aunque menores”, que todavía genera la Administración estadounidense y, sobre todo, el proceso de negociación de salida del Reino Unido de la UE, pues todavía no se puede descartar un ‘Brexit’ “duro”.

En cuanto a los procesos electorales previstos en varios países europeos para este año, “se han ido resolviendo en sentido favorable a la continuidad e incluso la revitalización del proyecto europeo, lo que ha originado un descenso significativo de la incertidumbre de los agentes”, consideró la CNMV.

Por último, destaca la “relevancia del momento y la intensidad” con la que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a modificar el rumbo de su política monetaria, por sus consecuencias sobre las entidades bancarias y sobre los agentes que aún están “muy endeudados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris