Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Los españoles que apuestan por el alquiler suben hasta el 30% y se acercan a los partidarios de la compra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 11:25 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los españoles partidarios de vivir en régimen de alquiler suben hasta el 30% y se acercan al 37% de los que prefieren la compra de vivienda, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa, que añade un tercer grupo, de un 33%, que son recelosos con el mercado y la situación económica.

El estudio, titulado ‘Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda’ y que tiene como objetivo “identificar y diferenciar los diferentes perfiles que actualmente encontramos en la sociedad española según su punto de vista hacia el mercado inmobiliario”, fue realizado sobre una muestra de 5.000 personas de entre 18 y 70 años.

“El alquiler está ganando mucho terreno en nuestro país pese a que la compra sigue siendo la opción predominante”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, en un comunicado.

El perfil que más predomina actualmente en la sociedad española es el que está comprometido con la compra de vivienda. Según el estudio, este grupo es el de mayor edad, con una edad media de 48 años, son de clase social media y viven con su pareja e hijos. El 87% de este perfil vive en una vivienda de su propiedad y son los más activos en los mercados de compra, venta y también alquiler de vivienda como propietarios.

Según el estudio, este perfil “es el más optimista respecto a la situación del mercado y su evolución” y añade que “muestra un apego superior a la compra que el resto de la población y creen firmemente en la compra de vivienda como inversión y como valor patrimonial”. Para ellos, añade fotocasa, alquilar es “tirar el dinero”.

Sobre el segundo perfil, el de los llamados “recelosos”, el estudio señala que este grupo “no cree que la crisis haya terminado y considera que el precio de la vivienda puede subir de nuevo hasta los niveles previos a la crisis y no descarta una nueva burbuja inmobiliaria”.

El perfil sociodemográfico de este grupo, “el menos activo” según fotocasa, es “relativamente cercano al de los “compradores” en el "arraigo a la propiedad”, pero se aprecia un mayor peso de la población entre 18 y 34 años (el 29%) y mayor peso de los que viven con sus padres (19%). La media de edad de este perfil es de 44 años y un 81% viven en una vivienda de su propiedad.

Los del tercer grupo, el de los partidarios del alquiler, “no creen en la compra y consideran que la crisis va a traer cambios a favor de este mercado”. El perfil sociodemográfico de este grupo cuenta con un mayor peso de la población entre 18 y 24 años, con una edad media de 43 años.

Entre ellos, el 41% de los que no son propietarios actualmente aseguran que descartan adquirir una vivienda a medio o largo plazo, el 40% rechazan con rotundidad que la vuelta del crédito vaya a suponer un repunte de la compra y un 50% están convencidos de que se está produciendo un cambio de tendencia por el que se alquilará más y se comprará menos.

Además, este perfil rechaza “firmemente” ideas que están muy asentadas en la población española, como que la compra de una vivienda “es una buena inversión, la mejor herencia para tus hijos o que sea uno de los momentos más importantes de tu vida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris