Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. La AEB destaca la mejora de la economía y su influencia en el aumento de las hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de julio de 2017, 10:43 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Banca (AEB) destacó hoy la mejora de la economía en España y su reflejo en la creación de empleo para explicar el aumento de la concesión de hipotecas y del mayor dinamismo residencial, según comunicó en una nota de prensa.

La patronal bancaria destaca, citando datos del Banco de España, que la riqueza neta de las familias españolas aumenta a ritmos anuales del 6,9% y que supera en estos momentos el 119,4% del PIB. Por lo que respecta a la riqueza inmobiliaria, representa en estos momentos el 420% del PIB.

“Son cifras significativas que muestran la mejor posición financiera de las familias frente a lo que vimos antes de la crisis”, señaló el portavoz de la AEB, José Luis Martínez.

La AEB destaca también que “aunque el saldo de crédito hipotecario sigue bajando a ritmos del 4% anual, es cierto que el nuevo crédito crece a un ritmo de dos dígitos”.

Para la asociación también es significativo que las familias españolas “han realizado en los últimos años un importante ajuste en su nivel de deuda”, que en estos momentos está en el 63,4% del PIB, por debajo del nivel existente en 2006, antes de la crisis. “Son cifras de deuda cercanas a la media europea, lo que contrasta con la cultura española de la vivienda en propiedad”, señaló Martínez, para añadir que la deuda hipotecaria, en términos de PIB, “cae hasta niveles no vistos desde antes de 2004”.

Además, la patronal también señala como un hecho positivo, en línea con una mayor “responsabilidad de los bancos” al conceder préstamos hipotecarios, que el indicador de esfuerzo teórico anual, el porcentaje de los ingresos que las familias destinan al pago de la hipoteca, sea del 33,8%, “a la baja en los últimos años, y muy por debajo de los niveles observados durante la crisis”.

Otro indicador relevante sobre este aspecto según la patronal bancaria es el porcentaje del precio de la vivienda financiado con el préstamo hipotecario (RPV), que ahora se sitúa en un 64,8%. La AEB destaca que “apenas un 14,2% de los préstamos hipotecarios financian viviendas por encima del 80% de su precio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris